viernes, 4 de septiembre de 2009

SITIOS MUNICIPALES | WEB 2.0

En plena era de la Web 2.0, pareciera que los municipios argentinos recién están descubriendo las bondades de tener una página de Internet . Así surge de un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Universidad de San Andrés (UDESA), que revela que los sitios municipales no explotan al máximo sus posibilidades. paginas web municipales Los resultados del Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2008 arrojaron que en general los municipios del país aún están lejos de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet les pone a su alcance para –por ejemplo- facilitar el contacto con los vecinos, agilizar trámites, aumentar la eficiencia y trasparentar sus gestiones. El estudio muestra que, en general, los sitios municipales se limitan a brindar contenidos básicos : presentan datos institucionales, socioeconómicos, noticias de interés general o mapas. Algunas de esas páginas ofrecen información sobre trámites locales, pero muy pocas permiten resolverlos en línea o efectuar pagos electrónicos. Y menos aún son los sitios que facilitan herramientas de interacción con los vecinos, lo que acentúa su carácter unidireccional y estático . Como resultado de esta investigación –realizada entre noviembre de 2008 y enero de 2009- se obtuvo un ranking que permite observar cuáles son los municipios que aprovechan mejor la red de redes. A la cabeza de la edición 2008 del Índice figuran todos municipios grandes -de más de 200 mil habitantes- y de la provincia de Buenos Aires: General Pueyrredón, Morón y Bahía Blanca (con 71, 63.7 y 60 puntos respectivamente, de un máximo de 120) . El promedio general de puntos obtenidos por los sitios de esta categoría es de 26 puntos. En tanto que los primeros puestos para municipalidades de entre 50 mil y 200 mil pobladores los ocuparon Tandil, Rafaela y San Fernando del Valle de Catamarca (obtuvieron 59.3, 54.2 y 50 puntos respectivamente). El puntaje promedio para los sitios de municipalidades medianas también fue de 26 puntos. El intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavi Pulti, cuyo sitio www.mardelplata.gov.ar se ubicó en el primer puesto del ranking, consideró "fundamental que todo organismo público tenga presencia activa en Internet". Por eso, resaltó que el sitio de su partido apunta a "acercar el municipio al ciudadano". Por su parte, Martín Sabbatella, el intendente de Morón (2do en el ranking por la web www.moron.gov.ar) señaló que el portal de su municipio busca brindar "agilidad" en la resolución de problemas y promover la "participación de los ciudadanos" en la gestión, dos cuestiones en las que "las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías son fundamentales".

fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/08/24/um/m-01984590.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario