sábado, 19 de febrero de 2011

FUTBOL Y PERONISMO

El peronismo, movimiento popular mayoritario en la Argentina a partir de 1945, siempre tuvo una estrecha vinculación con el fútbol. Las masas siempre vivieron estas dos pasiones entrelazadas; aquí algunas imágenes de los líderes peronistas vinculadas al deporte más amado del país.

Antes de conocer al entonces Teninente Coronel Juan Domingo Perón, la actriz Evita Duarte posó junto a Bernardo Gandulla, entreala izquierdo de Boca Juniors, para la tapa de la revista Cine Argentino, a fines de marzo de 1941.


El 9 de julio de 1953 River Plate recibió a Boca Juniors por la 12ma fecha del campeonato. Antes del partido, los jugadores xeneizes mostraron su emoción al saludar al presidente Juan Domingo Perón. Noventa minutos después festejaron el triunfo 3-2.


Héctor Cámpora, antes de asumir por 49 días la presidencia de la Nación, en 1973 saluda a los jugadores de San Lorenzo de Almagro. En la imagen Antonio Rosl, Juan Carlos Piris, Pedro Alexis González y Victorio Cocco.


La vicepresidenta María Estela Martínez, (tercera esposa de Perón), secundada por su secretario privado, José López Rega, y el intendente de Avellaneda, Herminio Iglesias, descendió en helicóptero en la cancha de Independiente. La comitiva saludó al plantel campeón de América 1973. Al frente, el arquero Miguel Ángel Santoro.


El peronismo retomó el poder en 1989 de la mano de Carlos Menem. A los pocos días de haber asumido la presidencia se puso el brazalete de capitán y jugó un partido benéfico en el estadio de Vélez Sarsfield junto a las grandes figuras del fútbol nacional, encabezadas por Diego Maradona.

Luego del caos que siguió a la renuncia de Fernando De la Rúa y el interinato de Ramón Puerta, el puntano Adolfo Rodríguez Saá fue proclamado Presidente de la Nación por la Asamblea Legislativa... pero tras sólo 7 días de mandato, también renunció ante la evidente falta de apoyo. En su semana al frente del país hizo una serie de anuncios, aunque no de gran relación con el fútbol. En la imagen viste la camiseta de Chacarita Juniors junto a su hermano Alberto, candidato a presidente por el Frejuli. No son hinchas del club, sólo se trata de una demagógica caravana por el partido de San Martín.


En los '90 Eduardo Duhalde era gobernador de la provincia de Buenos Aires y seguía jugando intensos partidos con la camiseta de su amado Banfield. En 1999 perdió las elecciones presidenciales frente a Fernando De la Rúa pero terminó presidiendo el país hasta 2003, luego del derrumbe institucional de los días finales de diciembre de 2001. Asumió la presidencia tras la renuncia de Rodríguez Saá y el interinato de Eduardo Camaño.


El amor de Néstor Kirchner por Racing estaba siempre presente durante su presidencia (2003-2007). En 2009 cumplió una promesa para con el equipo: como habían vencido a Boca, le regaló 4 pantallas de LCD al plantel. "Con el fútbol sufro más que con la política" confesó tras bajar en helicóptero en el estadio Presidente Perón.


El mandato de Cristina Fernández estuvo cercano como pocos al deporte más popular: el Estado firmó un acuerdo que lo une a la AFA para televisar el fútbol por televisión abierta, poniendo fin al negocio multimillonario y monopólico del "codificado" de Torneos y Competencias.

Fuente: PABLO ARO GERALDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario