viernes, 5 de abril de 2013

COMO REDUCIR LA TEMPERATURA DE LA PC

Impedir que nuestra PC se sobrecaliente nos ayudará a mantener sus componentes en buen estado pero también a que la misma tenga un mejor rendimiento, así que te invitamos a leer estos consejos para enfriar una PC.

Consejos-para-reducir-la-temperatura-de-la-PC-2.jpg iStockphoto/ThinkStock 

Dale espacio al gabinete

La buena respiración y ventilación de una PC no depende solamente de que la misma tenga sus ranuras despejadas y por estas pueda pasar el aire libremente. Es necesario que una PC se encuentre en un espacio despejado para que el aire alrededor de ella también cambie. Por lo general algunos escritorios prefabricados cuentan con compartimientos para colocar el gabinete y que este quede confinado a ese lugar por siempre. Estos lugares a veces son demasiado apretados y por más que las ventilaciones puedan respirar el aire caliente queda concentrado en esa zona y hace que la temperatura se eleve considerablemente. Por esta razón es bueno ubicar el gabinete en un lugar donde el aire no se estanque y pueda cambiar todo el tiempo.

Limpieza interna de gabinete

Los gabinetes suelen acumular polvo y mucha suciedad que queda estancada en todas partes, entre los chips, debajo de la placa madre, trancando los fans, rodeando el procesador y en cada uno de los rincones de la torre. Esta suciedad es tanto humana como animal, si tienes mascotas te recomendaría limpiar el gabinete más a menudo. Con mucho cuidado puedes limpiar y quitar todo este polvo acumulado con una aspiradora intentando no dañar ninguna parte o hacerlo manualmente con un pincel o lo que te sirva para barrer toda esta mugre.

Consejos-para-reducir-la-temperatura-de-la-PC-1.jpg 

 

Controla la corriente de aire

Controlar que el aire fresco entre y el aire caliente salga es una de las formas más inteligentes de lograr que tu PC no gane temperatura, y esto no te costará ni un dólar. Primero que nada debes chequear que el fan ubicado sobre el procesador quite el aire desde el mismo y lo envíe hacia el exterior del gabinete -algunos gabinetes cuentan con un estilo de embudo que facilita esto, pero lo puedes fabricar tú también de forma casera- por otro lado si cuentas con otro fan a disposición lo que deberías hacer es utilizar el mecanismo de forma inversa intentando que el aire fresco sea succionado hacia dentro de la torre y dirigido hacia los componentes.

Consejos-para-reducir-la-temperatura-de-la-PC-4.jpg 

Identificar qué genera tanto calor

Por lo general el mayor generador de calor siempre es el CPU, sin embargo, hoy en día las tarjetas gráficas también ayudan a aumentar la temperatura de tu PC al igual que algunos discos rígidos. Para identificar de dónde proviene tanta temperatura puedes descargar Speedfan, un programa gratuito para Windows que te indicará la temperatura de los diferentes componentes. Hecho esto puedes buscar una solución más específica a tu problema.

Agregar más ventilación

Agregar más fans siempre es una buena idea, siempre y cuando sean colocados adecuadamente. Como decíamos anteriormente siempre debemos tener cuidado con la corriente de aire ya que si los mismos se contrarrestan esto no tendrá ningún cambio en la temperatura de la PC. Recuerda que crear canales de ventilación en donde uno de ellos lleve aire al interior y otro lo saque es la mejor respuesta para bajar la temperatura del gabinete.

Consejos-para-reducir-la-temperatura-de-la-PC-3.jpg 

Baja la temperatura de la tarjeta gráfica

Si ya instalaste Speedfan y el programa te ha mostrado que tu tarjeta de video levanta mucha temperatura tal vez debas hacer algo con esto. Algunas tarjetas de video poderosas cuentan con fan incluido lo que ayuda a bajar su temperatura, sin embargo, algunas dejan esta tarea de forma pasiva esperando que el gabinete se encargue. Esto puede ser solucionado agregando un fan adicional a la tarjeta o con más ventilación general. Está en tí, elegir la opción que más prefieras.

Bajar la temperatura de una notebook

Ciertamente las notebook no son tan sencillas de manipular ni de alterar sus componentes, por esta razón si una laptop se sobrecalienta la solución siempre está en el exterior. De forma económica puedes ayudar a la temperatura levantando un poco la notebook y dando más espacio a la ventilación, existen ciertos dispositivos que puedes comprar pero también puedes hacer una especie de mesa de forma artesanal. Por otra parte también hay mesas preparadas con ventilación que permitirán que tu notebook baje su temperatura, estas se conectan a través de USB así que no tendrás que conseguir una fuente de energía, sin embargo, tu batería se verá afectada, no mucho, pero sentirás la diferencia.

Pasta termal para el CPU

Si cuentas con experiencia en reparación PC te invito a utilizar pasta termal en el CPU, si no eres muy habilidoso con estas cosas mejor déjalo para los expertos. La pasta termal sirve para disipar la temperatura del procesador de forma más homogénea y de esta forma bajar la temperatura del mismo. Para colocar pasta termal -la cual puedes adquirir en cualquier tienda de electrónica- debes quitar el fan que está sobre tu CPU y abrir el compartimiento que alberga el procesador. Una vez que has llegado a él, limpias los restos de la pasta de fábrica -si es que la ha tenido- y con un hisopo distribuyes la pasta sobre la parte superior del mismo. Luego cierras y colocas todo en su lugar. Hecho esto puedes volver a utilizar Speedfan para verificar si la temperatura ha cambiado.

Consejos-para-reducir-la-temperatura-de-la-PC-6.jpg 

Sistemas de control de temperatura especializados

Por último, y si tienes algunos dólares para gastar tal vez te interese invertir en un sistema de enfriamiento con agua. Estos sistemas logran bajar la temperatura de una PC considerablemente, puedes buscar algunos ejemplos en sitios como eBay o Mercadolibre. Ellos lo explicarán mejor que yo, ya que en estos intervienen algunos fenómenos químicos que ayudan a bajar la temperatura del gabinete al mismo tiempo que mejoran el rendimiento de la PC como respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario