Todos hemos reparado seguramente en este recurso, pero detengámonos a pensarlo por un momento. ¿Por qué será que casi todas las marcas han recurrido -y continúan haciéndolo- al recurso de adornar las mangas de sus prendas con una sucesión de extensión variable de sus logos? ¿Desde cuándo es que se lleva adelante esta práctica?
Mi teoría personal es que la gran mayoría de las marcas han buscado de alguna manera lograr lo mismo que consiguió Adidas con sus famosas tres tiras a principios de los 70: una identificación rápida e inconfundible de sus productos por parte de los potenciales consumidores.
Recordemos que las tres tiras de la marca alemana aparecieron varios años antes que el loguito del trébol, y fue la manera más lógica de replicar el elemento gráfico que distinguía a las zapatillas de Adidas. Otro ejemplo exitoso de incorporación de un elemento gráfico distinto al logo lo aporta la marca danesa Hummel con sus galones o chevrons, elemento que también deriva de la manera de identificar a sus zapatillas. Por su parte, Puma ha intentado replicar el clásico formstrip de sus zapatillas en camisetas y camperas deportivas, pero su uso ha sido más bien intermitente. Hoy se lo encuentra principalmente en las líneas retro de la marca, aunque cada tanto tiene alguna reaparición estelar, como en este conjunto del seleccionado de Italia, por ejemplo.
El resto de las marcas -y también Puma, como veremos ahora- se ha debido conformar con el recurso de la tira de logos, recurso que ha sido puesto en práctica con mayor o menor fortuna. Es probable que la primera en usar las filas haya sido -cuando no- la marca inglesa Admiral, a mediados de los 70. Como podrán ver en el link, lo hizo con mucha frecuencia y con muy buenos resultados. Podría decirse que la italiana Kappa es otra que se ha identificado desde hace mucho con este recurso, al menos desde principios de los 80. En la Argentina, aventuraría que la pionera fue la inefable Nanque con su viejo logo de la “N”, también a principios de esa década.
De todas las marcas de renombre a nivel mundial, no pude conseguir ejemplos de filas de logos de Asics, Le Coq Sportif y Reebok, por citar a las más importantes. Aunque quién sabe, quizás alguno de ustedes los pueda encontrar.
¿Y de Nike? ¿De Nike también hay filas de logos? Cualquiera diría que no, que nunca hizo ni haría algo así con su poderoso logo del swoosh. Pero fíjense bien en la colección de fotos que conseguí…
http://www.arteysportweb.com/2011/12/13/el-recurso-eterno-la-fila-de-logos-de-las-marcas/#.Uk9HJ1O1uSo
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