viernes, 19 de diciembre de 2014

LUIS LUCHO HERNANDEZ | FALLECIMIENTO

Pluma de el Gráfico por 30 años, sus crónicas acompañaron a Guillermo Vilas y al tenis por todo el mundo.

El Gráfico está de luto, porque a los 67 años falleció, de una afección pulmonar, Lucho Hernández. Histórico periodista de la revista, era un especialista en tenis que se convirtió en el testigo directo de las campañas internacionales de Guillermo Vilas y de Gabriela Sabatini.
Con el anotador en una mano y el cigarrillo en la otra, hizo innumerables producciones para El Gráfico al tiempo que veía crecer, formarse y consagrarse a Vilas, una costumbre que repitió con Gaby Sabatini. En total, trabajó 30 años en la revista, hasta que abandonó la redacción en 1999.

En la redacción de EG y acompañando a Vilas en los 70s

Se inició como cronista volante de deportes en el diario La Nación, en 1966, llegando a Redactor Especial de la sección hasta 1975. Tiempo antes se sumó a El Gráfico como colaborador pero con el seudónimo “Lucho Castro”, pues el matutino no aceptó compartir su firma con otro medio.
En el '76 ya fue redactor exclusivo de la revista y dos años después Pro Secretario de Redacción hasta el '81, cuando pasó a ser Secretario, más adelante Jefe de Redacción y finalmente Editor General, con responsabilidades también el periódico El Equipo de El Gráfico. Notas con su firma se publicaron en las revistas Gente, Para Tí, Somos, Billiken y La Chacra.
Entre el '75 y el '99 Editorial Atlántida publicó diversos productos especiales donde Hernández actuó como editor y redactor. Entre ellos Copa Davis, una leyenda del deporte; El Maravilloso Mundo del Tenis; Grandes Momentos del Deporte Argentino; Maradona, Héroe o Villano; La Historia de Boca-River; Historia del Fútbol Argentino; F1, Pilotos de Leyenda; etc.


Radialmente debutó como columnista de deportes varios en Radio Belgrano, en el '74; luego en Radio La Red desde el '98; FM 103.3 y FM Oeste 106.9, etc. Entre el '98 y el '99 hizo televisión en la señal internacional de Telefé (programas Telefé Sport y El Gráfico Deportes) como columnista y conductor respectivamente.


Su primera cobertura en el exterior referida al tenis fue en el torneo de Hamburgo, en mayo de 1974, siguiendo las actuaciones de Guillermo Vilas. Esa misma temporada asistió a Wimbledon y a Roland Garros y a partir de entonces su presencia en los grandes escenarios fue una constante, con cerca de 40 Grand Slams, 15 Masters, una decena de Copa Davis como visitantes y todas las series disputadas en el país entre 1969 y 1999 y una enorme cantidad de torneos del circuito como Dallas, Springfield, Montecarlo, Filadelfia, Barcelona, Madrid, Aix-en-Provence, Washington, Key Biscayne, etc. siempre para El Gráfico.


Además de tenis, cubrió otras citas deportivas de relevancia como varias carreras de F-1, la Selección de Fútbol, Exposiciones Mundiales de Automovilismo, Mundial de Fútbol '78 y '98, Mundial de Rugby '99, Rally Mundial en Argentina varios años; Copa del Mundo de Hockey '81; Copa América de Fútbol '87, Panamericanos '95; Mundial de Golf '00, etc.


En 1976 Editorial Atlántida publicó el libro Quien Soy y Cómo Juego, con gran parte de la vida de Vilas hasta ese instante, y Hernández fue quien recopiló todo el material conviviendo durante un año con el personaje para grabar y realizar la investigación para luego redactarla y editar el mítico producto que todos los amantes del tenis conservan en sus bibliotecas. En febrero de 2008 recibió el “Premio a la Trayectoria” de la AAT.

Jugo al tenis con Gabi Sabatini

Con Jimmy Connors en el us Open.

Fuente: www.elgrafico.com.ar y Eduardo Puppo · @puppotenis

No hay comentarios:

Publicar un comentario