7 lecciones sobre el uso de Twitter del New York Times
Al acabar el año, el equipo del New York Times ha tenido tiempo para reflexionar. El diario ha realizado un análisis y se ha dedicado a pensar sobre qué fue el año 2014 y, los más importante, qué aprendieron esos 12 meses, como hacen cada año. En concreto, el equipo de redes sociales ha analizado sus estadísticas y datos en una red social: Twitter, y con ello, ha sacado conclusiones. Aquí van algunas de las ideas extraídas por el equipo del diario, publicadas originariamente en NiemanLab:
1. No intentes agradar demasiado a Twitter
Intentar adaptar los titulares para agradar a Twitter no siempre funciona, explican. A menudo, cuentan, los mejores titulares son los que ya vienen dados por sus compañeros del diario y funcionan mejor. Sí, en muchos casos se adaptan los titulares para atraer más en Twitter, pero esto no es siempre necesario, recalcan: fíate del periodista que ha escrito la pieza.
2. Usar imágenes, sí, pero usándolas bien
En el artículo, el equipo cuenta cómo ha decidido que usará imágenes en Twitter, pero lo hará bien. En un mundo viral, el uso de fotos en la red se hace a menudo sin citar ni pedir permiso, pero si un diario quiere ser de calidad, no puede hacer eso, apuntan. Así que el diario ha apostado por dos normas: las imágenes van siempre con atribución y no todas las imágenes subidas a su web se pueden usar, por motivos de derechos.
El problema es que al citar al autor, perdían mucho espacio, robando de aquellos preciados 140 caracteres. Así que el medio ha apostado por incluir la firma en la propia imagen del tuit. También apunta a que no es necesaria siempre la foto: quizá merezcan más, en algunos casos, los 22 caracteres que roba la imagen para escribir un titular más interesante.
3. Si se puede usar no significa que se deba
Sólo porque en un tuit se pueda incluir un vídeo, un vine, un instagram o cualquier otro recurso, no significa que se deba, ni que esto vaya a ser más útil, explican. Así, abogan por pensar qué valor añadido supone ese añadido y si merece la pena. Incluirlo no va a llevar a una mayor interacción.
4. Sobreadornar algo puede ser perjudicial
Sencillez, sencillez, sencillez. El medio explica que aunque a veces el periodismo del NYT merezca las descripciones más elaboradas, esto no es siempre lo que conecta con el lector.
Un ejemplo, dos tuits con la misma noticia. La primera reza "Op-Docs: Un corto documental sobre un escritor que se quedó completamente ciego y narró su experiencia en un diario de audio". La segunda, "Mientras perdía su visión, sabía que no podía dejar que su ceguera lo destrozara". ¿Cuál funcionó mejor? En efecto, la segunda.
5. La empresa no responde a las críticas a través de RRSS (todavía siguen pensando sobre este punto)
El diario, con cientos de millones de seguidores, recibe críticas muy a menudo. A veces estas van dirigidas mencionando a los periodistas, a veces al Twitter genérico del NYT (@nytimes). El diario, de momento, decide no responder a estas menciones como diario, aunque apunta que sigue pensando en cómo hacer frente a esta cuestión.
6. Cubrir la actualidad, el principal valor para los tuiteros
Los seguidores del @nytimes acuden al medio para enterarse de las noticias, enterarse de la actualidad, algo que se demuestra en sus noticias más visitadas a través de la red social. Su tuit que más clicks ha recibido, este, de la autopsia de Michael Brown:
Así, aseguran que su mayor recurso para conseguir seguidores es a través de la cobertura de la actualidad.
7. Pero también hay momentos para divertirse
Los tuits en los que el equipo se divierte más no son los más populares, pero el diario reitera en que necesita llevarlos a cabo. Unos ejemplos:
- Vía Nieman Lab [en inglés]
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