lunes, 19 de enero de 2015

PASAMANOS DE ESCALERAS

La correcta elección del pasamanos en una escalera o escalinata, además de dejar la casa bonita, trae seguridad. El uso de la barandilla es importante a partir del desnivel de dos escalones, o de una inclinación de 40 centímetros.

El pasamanos es una barra de superficie lisa y redondeada que acompaña a los lados de las escaleras y rampas, ayudando a quien camina por ellas. Es un apoyo para el cuerpo, que aporta más equilibrio y seguridad al subir y bajar de los desniveles.  Este elemento de seguridad es utilizado principalmente por los niños, mujeres embarazadas, ancianos y portadores de necesidades especiales. Su instalación no siempre es obligatoria, pero su importancia es evidente.

Hay dos tipos de instalación. Estas pueden ser montadas en la pared,en el suelo o en los escalones.

Es preciso estar atento a la ergonomía del producto, que debe ser continua en toda la extensión, ofrecer resistencia a cargas pesadas y tener un formato cómodo, fácil de manejar. Para mayor seguridad, si no hay pared, es necesario utilizar soleras o balaustres para cerrar el abismo entre el suelo y el pasamanos. La altura ideal para el pasamanos debe variar entre 80 y 90 cm por encima del nivel del suelo y la anchura no podrá exceder de 6 cm.

escaleras-barandas-1328197887

La distancia entre la pared y el pasamanos debe ser de al menos 4 cm. No olvides que antes de elegir el modelo, es necesario estar consciente de que el pasamanos debe seguir los cuidados y medidas establecidas por las normas de seguridad. Los materiales más comunes son la madera, el hierro, acero inoxidable y aluminio.

detalle pasamanos escalera

La necesidad de instalar más de un pasamanos dependerá en primer lugar del flujo de personas en el lugar. Cuanto más personas estén subiendo y bajando la escalera al mismo tiempo, será necesario instalar un pasamanos a cada lado, para así dar apoyo a todos. Pero si la circulación de las personas es baja, donde, eventualmente, dos o más personas se cruzan en el recorrido de la escalera, un pasamanos en uno de los lados ya proporcionará seguridad.

barandilla altura

También es importante pensar en el perfil de las personas que frecuentan el lugar, si ellos tienen necesidades especiales;  un segundo pasamanos traerá más comodidad y seguridad para ellos. (Recordando que en áreas comerciales de todas las normas de seguridad deben ser seguidas, pues normalmente el flujo de personas en estos lugares es mayor y atienden a personas con diferentes tipos de necesidades).

ninos en escaleras escalera1

Fuente: www.decoideias.net/

http://www.arkigrafico.com/como-elegir-el-pasamanos-correcto-para-tu-escalera-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario