martes, 21 de julio de 2015

AMPLIACION DE VIVIENDAS | ARQUITECTURA

Ampliación de vivienda: Un reto para el arquitecto

ARTÍCULO ESCRITO POR GUILLERMO MATHIS ARTIEDA

ampliaciones de vivienda

A lo largo de nuestras vidas, son bastantes los momentos en los que una vivienda se nos ha hecho o se nos hará pequeña.

Desde un nuevo miembro en la familia a la necesidad de un nuevo espacio para tus entretenimientos o simplemente, mejorar los usos actuales, son algunos de los motivos que puede  hacer que te re-plantees optar por  reformar o ampliar tu vivienda habitual.

En ocasiones, cuando queremos ampliar, nos encontramos con bastantes trámites administrativos que limitan la capacidad de movimiento del Proyecto; ante este dilema, gustosamente nos ponemos en manos de un profesional que nos asesore para mejorar las condiciones y habilitar, mediante una adecuada reforma, un espacio a tu medida basándose en el lo que existe y la normativa del lugar.

Pero en otras ocasiones, contamos con condicionantes donde se hace posible valorar las ampliación de la vivienda hacia el exterior más que la reforma de lo ya existente.

Este género de la arquitectura todavía se hace más interesante cuando hay que conservar las fachadas tradicionales, aunque se podría tratar el encargo como conservación del estilo tradicional adaptando un espacio anexo de iguales características, y no se habría resuelto mal… hoy no toca ese tema; hoy toca ampliaciones que nos sugieren otro tipo de estrategia a abordar para poder mejorar la habitabilidad de nuestro Hogar, hoy tocabuscar el punto contrapuesto a lo que ya existe y conseguir que se integre en el conjunto además de resolver las necesidades del propietario.

Como muestra inicial podemos observar esta casa en el Norte de Londres, realizada por Alison Brooks Architects, tras una casa de 1860 se levanta una estructura trapezoidal mediante fachada ventilada.

Las necesidades del proyecto consistían en una cocina/comedor (volumen de planta baja hacia el jardín), una ampliación en voladizo del Salón/Estar en la parte superior y un despacho enfrentado en el jardín.

ampliaciones de vivienda

Fotografías: Paul Riddle.

Alison Brooks dijo “Este proyecto fue una magnifica oportunidad de aportar un enfoque altamente escultórico a la conversión y ampliación de una casa Londinense, que ahora hace de hogar familiar y de trabajo.”

Esta otra vivienda se encuentra en Columbia EE.UU. Su singular historia trata de un rescate de unas ruinas donde se levanta lo que pudo ser la vivienda. La estructura de madera con tejado a dos aguas, unido a un nuevo espacio terminado en Acero Cortén, nos muestra  una adaptación llamativa de dos estilos con mucho carácter.

ampliación vivienda acero corten

Se estima que la estructura de la vivienda data de 1734, de las colonias Holandesas, mientras que el concepto del nuevo espacio de acero viene dado conceptualmente de las casas remolque muy habituales en esos parajes.

ampliación vivienda acero corten

Fuente: Cortesía de Messana O’Rorke Arquitectos: Messana O’Rorke Ubicación: Columbia, Nueva York, Estados Unidos Socios de Diseño: Brian Messana y Toby O’Rorke Equipo: Christopher Courtney Iluminación: Zerolux Ingeniería Mecánica: M.A. Rubianos Fotografías: Cortesía de Messana O´Rorke

Roble Blanco estadounidense en Londres: así podríamos titular este otra ampliación, donde Evonort Architects ponen solución al desnivel existente entre la vivienda y el patio, creando una nueva estancia (Sala/Comedor) y solucionando el aporte de luz directa a la cocina.

Mediante amplias cristaleras en techo y fachada así como los marcados listones de madera de Roble Blanco Estadounidense que recubren el perímetro del habitáculo, se consigue crear un  nuevo volumen integrado totalmente con la fachada de ladrillos del edificio.

ampliaciones de vivienda

“El objetivo era crear una ampliación contemporánea en la parte trasera con amplias cristaleras para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible a la cocina ya existente”

Desde luego los arquitectos de ZaettaStudio han logrado hacer de la ampliación, el protagonista principal, en Italia hace escasos tres años un propietario privado les solicito la intervención en dos apartamentos de un edificio residencial. Por lo que en esta ocasión optaron por la ampliación en voladizo de las dos estancias interiores acristaladas, buscando una mayor sensación de acercamiento al jardín.

ampliaciones de vivienda

Me ha llamado bastante la atención este proyecto de Ampliación de vivienda Belga; el diseño pertenece a DMVA, el título del proyecto Casa rr., nos muestra una visión de integración en una vivienda tradicional con un elemento nuevo, casi de ambiente “retro-minimalista”; el efecto lineal de transparencias y reflejos creado por la cristalera hace un juego interesante con la fachada y el imponente voladizo que conforma la cochera crea un conjunto totalmente eficiente.

ampliaciones de viviendaampliacion de vivienda

Ana Maria Arbonés Suanzes y Antoine Westeel nos muestran una ampliación modular para esta vivienda situada en Cappel, Francia. Nuevamente, partiendo de una vivienda tradicional se opta por la integración de un volumen en el espacio del jardín con un estilo totalmente diferente al existente.

ampliación vivienda madera

… y tal como os dije al principio, en algunas ocasiones, cuando se dan todos los factores adecuados, es posible realizar un trabajo especial, y dejar huella del transito de la arquitectura y sus ideas entre las generaciones que lo diseñaron.

-Ver más: http://www.cosasdearquitectos.com/2014/08/ampliacion-de-vivienda-un-reto-para-el-arquitecto/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost#sthash.sIhVq1D8.dpuf

http://www.cosasdearquitectos.com/2014/08/ampliacion-de-vivienda-un-reto-para-el-arquitecto/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

No hay comentarios:

Publicar un comentario