martes, 29 de diciembre de 2009

15 VINOS RECOMENDADOS PARA ESTAS FIESTAS

Comprar vino para una ocasión así, no es fácil. Acá te damos la posta: estos son los 15 que nunca fallan. Uno para cada presupuesto.
673x6731260891395_apertura
Invitar a toda la familia, comprar los regalos, enrollar el pionono… las fiestas son estresantes, llenas de gastos, contratiempos y varias dudas. Por eso, en te queremos darte una mano y solucionarte al menos un problema: el de elegir el vino para las reuniones de Navidad y de Año Nuevo. Lee con atención lo que sigue y tomá nota de nuestras etiquetas favoritas en cada rango de precios. Eso sí, de enrollar el pionono ocupate vos.



Entre 10 y 20 pesos
1. Michel Torino Tannat 2008 ($13)
Una joyita por poca plata. Es un tinto ameno y frutal. Si te gusta descubrir variedades atípicas y no tenés plata para mayores alardes, acá tenés tu opción a medida. Sino te creen, que el vino lo ponga otro.
2. Cuesta del Madero blend tinto ($14)
Una fija para una cena navideña en la que un lechón bien adobado logró atraer hasta a esos parientes políticos que no vienen nunca. Compralo por caja y dale de beber al novio de tu prima tercera, aunque haya caído con un turrón y dos petardos.

3. Cafayate Torrontés 2009 ($18)

Un milagro de la enología moderna para hacer un vino que está a la vanguardia del Torrontés. Con ese argumento, servilo frío junto a una entrada de jamón crudo, aceitunas griegas, gruyere y dips de queso crema con ciboulette y oliva.
4. Estiba Cabernet Sauvignon 2008 ($19)
Por un año decidiste olvidarte de los típicos platos fríos para invitar a todos a un regio asado. Para la carne, nada como un buen Cabernet Sauvignon. Y en materia de Cabernets, nada como el Estiba, un best buy, con la mejor relación precio calidad del mercado.
Entre 20 y 30 pesos
5. Marianne Cabernet Sauvignon 2008 ($25)
Si buscás sorprender con un vino que nadie conozca, acá tenés un ejemplar memorable que acaba de ser lanzado al mercado. Por ese precio no hay nada mejor, ni más elegante. Casi un Cabernet femenino. Ya sólo por su look, te darán ganas de verlo sobre el mantel.
6. Familia Gascón  Rosé 2009 ($25)
Un blend fresco y cordial, ideal para hacer una recepción. Cuando elbochorno de diciembre te haga odiar la camisa que estrenás para hacerteel anfitrión, una copa de este Malbec-Sangiovese le pondrá paños fríosa la noche.

7. Norton Merlot Roble 2008 ($26)
Un tapado de la bodega mendocina. Injustamente, habría que decir, porque no vas a encontrar un vino con paladar más universal que éste. Su costado frutal le va a gustar a todos, desde tu abuela de noventa años hasta tu tío que sólo toma vinos importados.
8. Yauquén Cabernet Sauvignon 2008 ($26)
Un fuera de serie, elegido por la guía Austral Spectator como uno de los mejores vinos de Argentina. Cuando lo pongas en tu mesa este fin de año vas a impresionar y dar sabor: tiene buen cuerpo, acidez refrescante, y acompaña cualquier plato.

9. Jean Rivier Tocai Friulano 2009 ($27)
Jean Rivier es una bodega que está lejos de la moda, pero tiene buenosvinos tintos y excelentes blancos, entre los que está tu mejor opciónsi pensás inaugurar tu cena con una entrada fría: el Tocai Friulano,insignia de la casa. Pura fruta blanca, balance y frescura cítrica, quele dará relieve y cierto exotismo al tapeo inicial.

10. Finca La Linda Malbec 2008 ($30)
Ya sabés de que hablamos cuando hablamos de La Linda: un vino que todos conocen y que no falla nunca. Para este fin de año estrena etiqueta, pero el vino sostiene el mismo estilo frutal de siempre, que le hará contrapunto a una mesa bien servida en la que el vitel toné tiene alcaparras marroquíes.
Entre 30 y 50 pesos

11. Terrazas Malbec Reserva 2008 ($45)
Tiene varias virtudes, pero nosotros lo elegimos porque es simplemente muy rico. Ideal para acompañar ese cordero que encargaste con 15 días de anticipación. Sería ideal tener varias botellas, porque las vas a necesitar: nadie va a cambiar de bebida.
12.  Salentein Chardonnay Reserva 2009 ($50)
Tal vez tengas que poner una moneda extra, pero acordate de este detalle: para Chardonnay cordial, con el paso apenas untuoso y andar elástico y felino, no vas a encontrar otro. Si lo servís frío con un carpaccio de salmón made at home, tenés aplauso garantizado.
Entre 50 y 100 pesos
13. Luna Syrah 2006 ($53)
Están las reuniones familiares caóticas y multitudinarias, y están las otras, tranquilas y sin gritos. Para éstas, nada mejor que un tinto clásico, de liviandad acogedora. Luna no es el más caro de los vinos de Finca La Anita y eso lo hace la opción indicada para una cena elegante, con el piano envolvente de Nat King Cole como telón de fondo.  
14. Zuccardi Malamado ($75)
Un vino fortificado que no puede faltar en tu noche de fin de año. Descorchalo después de que casi todos se hayan ido, y ofrecele una copa a la gente que más querés, esa que se queda hasta último momento y te ayuda ordenar. Tanto mejor si lo acompañás de un turrón español o italiano.
15. Alegoría Malbec 2005 ($100)
Es caro, eso es verdad. Pero para una Navidad en pareja o con la familia más cercana sentada a una mesa acotada, le va a poner un condimento exclusivo y sabroso que nadie olvidará. Acordate de cerrar la cena con una tabla de quesos, con gruyere, brie y emmental para no terminar el vino en seco. Sería un detalle de haute cuisine.

¿Qué vino vas a comprar para las Fiestas? ¿Nos contás?
FUENTE: Joaquín Hidalgo http://www.planetajoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario