lunes, 24 de octubre de 2011

10 AÑOS DEL iPOD

Hoy se cumplen 10 años desde la aparición del iPod.

image

No fue el primer reproductor de MP3, pero si fue el más famoso y vendido, al menos si consideramos sus 22 modelos y varias versiones de capacidad de cada uno como una sola cosa. Pues no, no lo es, pero si podemos hablar del iPod como se puede hablar del Walkman. Marcó una época, una tendencia, y vendió más de 300 millones de unidades en todos esos modelitos. El iPod para muchos , entre los que me incluyo, no era ni revolucionario ni necesario, nunca lo quise ni un poquito, lo único que ofrecía por sobre el resto era su capacidad y la cantidad de horas de batería, nunca entendí por qué los rivales no hicieron simplemente una copia en el momento indicado, dejaron todo el lugar para Apple. Para cuando Microsoft quiso competir con el Zune ya había en el mundo más de 200 millones de iPods dando vuelta, ridículo. Apple logró gracias a este aparatito concebir la nueva tendencia protátil: iPhone y el iPad. Creo que si el iPod no tenía éxito difícilmente se hubiesen jugado a los otros dos grandes productos de Apple, sin embargo el primer iPod era un aparato odioso, su wheel lo sigo considerando horrible, en ese momento era mecánico, pero lo peor era que sólo se podía conectar por FireWire a una Mac. Más excéntrico imposible. El verdadero boom del iPod es a partir de fines de 2004 y comienzos de 2005, cuando el iPod de cuarta generación permitió usar el USB en todo sentido y cuando el iPod Photo entró al mercado con su pantalla color, horrible para los estándares actuales, pero en 2005 eso era "la gloria" para ver fotos. En tan sólo 4 años la capacidad había pasado de apenas 5Gb a 60Gb, los discos rígidos de tamaño ínfimo fueron el eje del iPod en su primer etapa. Se rompían (conozco muchos casos de iPods inutilizados por esto), pero a diferencia de los de memoria flash ofrecían una capacidad bestial que casi nigún rival se animó a ofrecer. Ya con el tiempo optaron a lo que ahora todo consideran una obviedad, memorias flash, pero para ese entonces ya habían conquistado el mundo, la estrategia funcionó. Hoy ya estamos en el ocaso del iPod, lamentablemente para él la integración y la "convergencia" los está dejando en un segundo plano, y aun con grandes ventas es un producto en decadencia, Apple lo sabe, no hay nuevos modelos desde el iPod Touch 4 de septiembre de 2010, ¡no hay un iPod nuevo desde hace más de un año! y ¡nadie se dio cuenta! aun ofreciendo 40 horas de audio y 64Gb de capacidad en memoria flash, pudiendo navegar en la web vía WiFi, sus fans optaron por el iPhone... lo mismo pero con un teléfono 3G.

Visto en: http://www.tecnogeek.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario