martes, 29 de noviembre de 2011

GEORGE HARRISON | ANIVERSARIO 2001-2011

Hace exactamente diez años, el 29 de noviembre de 2001, fallecía en un hospital de Los Ángeles el mítico guitarrista de Los Beatles, George Harrison. Aunque pasó a la historia como el integrante tímido y retraído de la banda de Liverpool que revolucionó la música, para muchos fue el más genial de los cuatro.

image

image image 

El "pequeño George" (apodo que se ganó por ser el más joven), estuvo varios años a la sombra de John Lennon y Paul McCartney hasta que pudo meter sus propios bocados. De Roll over Beethoven y I need you, en las primeras épocas, a Here comes the sun o Something, fue demostrando su talento como compositor y letrista. Fue él quien descubrió al Maharishi Mahesh Yogi e incorporó nuevos sonidos en temas como Norwegian Wood, Love You To y Within You Without You. Tras la disolución del grupo, dio rienda suelta a toda su creatividad en All Thing Must Pass (1970), el monumental triple LP que es considerado la mejor obra de un Beatle en solitario.

Aquí debajo dos videos de George en el concierto para Bangladesh(*)

 

 

(*) El Concierto para Bangladesh, fue un evento organizado por George Harrison y ayudado por Ravi Shankar, para recaudar fondos por la tragedia que vivía Bangladesh, empezó a las 7 de la tarde del 1 de agosto de 1971, se celebró en el Madison Square Garden, de Nueva York, asistiendo sobre unas 40.000 personas. Es considerado uno de los conciertos benéficos más importantes de toda la historia por la talla de los artistas que participaron, como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr entro otros. El álbum del concierto fue lanzado a mediados de 1971, y la película se estrenó en 1972, saliendo después en vídeo. En el 2005 salió el DVD incluyendo un documental. Se recaudó unos 243.418,50 $, los cuales se entregaron a UNICEF. Los beneficios recaudados entre el vídeo y el DVD, todavía se siguen entregando a UNICEF por la Fundación de George Harrison.