lunes, 30 de enero de 2012

AVENTURAS DE ISIDORO

Quien de chico no leyó las historietas de Isidoro Cañones?, aquí un pequeño resumen de su revista.

Aunque acompañó a Patoruzú en sus historietas durante mucho tiempo, Isidoro vivió sus más apasionantes aventuras a partir de 1968, año en que salió a la calle “Locuras de Isidoro”, revista donde aprenderíamos palabras nuevas como “piola” y “brutal”, entre otras. El primer número de la revista apareció exactamente el 4 de Julio de 1968. El éxito fue rotundo. La revista llegó a vender 300.000 ejemplares (entre 1968 y 1976), lo cual amplió el target característico de la editorial. Ahora, además de adolescentes, empezó a seguir al personaje un público más adulto, atraído por una comedia trangesora y de basamento real. El director de la misma era Toti Agromayor, los dibujos eran de Tulio Lovato, y los guiones eran de Mariano Juliá y de Faruk.

image

Tapa del primer número

El éxito de la revista permitió entronizar al personaje de Isidoro Cañones como el máximo ícono del porteño pícaro y seductor. Las historietas se reeditaron luego bajo el título "Selección de las Mejores Locuras de Isidoro", adaptándola a los cambios de la época, retocando para ello algún dibujo y cambiando frases o palabras en desuso. Las aventuras no se desarrollan en torno a un villano, a una búsqueda del tesoro o a cualquiera de los factores tradicionales de la historieta clásica. En ISIDORO, el pasarla bien gratis, el divertirse y divertir a sus amigos, el estar a la moda y vivir como el más despilfarrador sin tener que trabajar, genera la acción, la motivación de cada historia. En el número 31 aparece otro personaje que se gana el público: la nieta del misterioso coronel BAZUKA, CACHORRA. En esa historia, Cuarteles de Invierno, aparece –morocha- por primera vez y se convierte en una mujer recurrente en la vida del playboy porteño. Vuelve en agosto de 1972, en El Toro Campeón (Nº 49), pero con un look totalmente distinto: flequillo rubio, una nariz casi invisible y sonrisa seductora. Esta es la versión que la catapulta al estrellato dentro de la serie.

La ultima edición de “Locuras de Isidoro” fué también la última original de la Editorial Quinterno, su número fué el 118, de marzo de 1978

 isidoro 118 marzo 1978a

isidoro 118 marzo 1978

Créditos: http://rebobinandonos.blogspot.com, http://www.todohistorietas.com.ar,

No hay comentarios:

Publicar un comentario