lunes, 22 de octubre de 2012

COSTO DE UNA BUENA PARRILLA

¿Cuánto cuesta una parrilla? ¿Cómo construir la campana y el tiraje para asegurar que el humo no moleste?

El costo de la albañilería de una parrilla de 1,20 metro de ancho se puede estimar en unos 6.200 pesos (incluye material y mano de obra). Una vez que se han armado los pilares y la losa de la parrilla, es el turno de la cámara de fuego.

- La abertura limitada por la base, las paredes laterales y el dintel es la boca, cuyas dimensiones están relacionadas con su tamaño: a partir de su superficie se calcula el resto de los elementos, especialmente el tiraje.

- El dintel debe ser lo más bajo y angosto posible para evitar la salida de humo, no debería estar a más de 1,70 metros de altura (con la losa a 90 cm del suelo).

- La campana, de mampostería o chapa, debe retener el humo y conducirlo de la cámara al conducto a través de un volumen piramidal. Las paredes de la parrilla se deben prolongar sobre el dintel para recibir la campana.

- La distancia entre el dintel a la base de la campana no debe ser menor a 30 cm y lo ideal es tener 40 cm.

- La inclinación de los planos debe ser de unos 30 grados para favorecer la evacuación del humo. Si la campana se realiza con ladrillo, se debe cuidar que no queden salientes en el lado interno.

- La garganta de la parrilla es el punto de máxima estrechez de la salida. El largo debe ser igual al de la abertura; el ancho, no menos de 7 cm; y la superficie, la equivalente a la del conducto de humo. - La cámara de fuego puede tener el plano posterior inclinado para armar la garganta. Este pulmón debe empezar a la mitad de la altura de la abertura (por encima del plano de cocción) y no superar la altura de la boca. Se le da un ángulo de entre 30 y 45 grados.

- Sobre ese respaldo, se ubica un estante con forma cóncava y una saliente de 10 cm. El pulmón no es necesario cuando las dimensiones del tiraje y la campana están bien calculadas. También se puede hacer un registro que regule la apertura de la garganta para manejar la entrada de aire y la combustión de las brasas.

- El conducto de humos debe tener una superficie no menor al 10% de la boca de la parrilla cuando el conducto es circular. Si fuera rectangular, entre un 15 a 18% porque son menos eficientes. El sombrerete se debe ubicar al menos un metro por sobre la pared u obstáculo más cercano.

Si el presupuesto es más holgado, se puede optar por un sistema de asadores con un plus de diseño. Estos constana de tres componentes: tapa, guillotina contrapesada y bajo parrilla de acero inoxidable, e interiores de parrilla (a carbón o a gas). “Los principales beneficios de este sistema son ocultar el sector de parrilla en los momentos que no se usa”, señala el arquitecto Pablo Suárez, de Asadores A punto. La tapa, que incluye aislación térmica para reducir el peligro de quemaduras, tiene la función de regular el tiraje. Y el sector de bajo parrilla facilita el orden del guardado de implementos del asador, leña o carbón. Los precios de los kits modulares completos (tapa, bajo parrilla, interior), varían entre 12.200 y 35.000 pesos, dependiendo del ancho y del material (chapa prepintada o acero inoxidable).

Visto en: www.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario