viernes, 19 de octubre de 2012

NEWSWEEK DEJA EL PAPEL

Desde el año que viene solo tendrá su edición digital. La decisión llega acompañada de despidos

La revista estadounidense Newsweek anunció hoy que abandonará a partir de enero de 2013 su edición en papel y se publicará, a partir del año próximo, solamente en formato digital pago.

ARCHIVO- En imagen de archivo del 1 de noviembre de 1976, dos de las portadas de ediciones de la revista Newsweek en Nueva York. Newsweek anunció el jueves 18 de octubre de 2012 que planea poner fin a su versión impresa después de 80 años y cambiará a un formato totalmente digital a principios del 2013.  Foto: Suzanne Vlamis / AP

Foto: Suzanne Vlamis / AP

En una nota publicada en la página de The Daily Beast, del mismo grupo editorial que Newsweek, la secretaria de redacción y una de las fundadoras de la Newsweek, Tina Brown, dijo que Newsweek Global (como se denominará la publicación digital) “será una edición única y mundial destinada a un público líder en opinión, que desea saber sobre los acontecimientos mundiales”.

Además, la mujer afirmó que les fue imposible resistir los desafíos económicos que hoy representa la impresión en papel “ante la brutal caída de la publicidad y de los lectores, que se pasan aceleradamente a Internet”. Por esto, la última edición impresa saldrá el 31 de diciembre. Según datos aportados por la propia compañía, mientras las ventas del semanario se redujeron un 35% desde 2010, las visitas a The Daily Beast aumentaron 70% en el último año. Afirmaron que esta es una tendencia que se agudizará en los próximos años y que casi el 40% de los norteamericanos se informan exclusivamente por Internet.

Meses atrás, Barry Diller, director de la compañía IAC que posee a Newsweek había anunciado que la publicación analizaba su futuro como revista impresa semanal y que si bien la marca estaba bien posicionada en el mundo, era difícil seguir con el ritmo productivo.

Según un artículo del diario español El País sobre el tema, en los últimos cinco años se cerraron 146 periódicos en EE.UU. y otros 14 se convirtieron exclusivamente en medios online. Esto provocó la pérdida de más de 35 mil puestos de trabajo y que el número de lectores de prensa escrita descienda desde los casi 63 millones de 1985 hasta los poco más de 45 millones hasta 2009.

Primera portada de 'Newsweek', publicada el 17 de febrero de 1933.

Primera portada de 'Newsweek', publicada el 17 de febrero de 1933

Ultima tapa de la versión USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario