jueves, 17 de enero de 2013

LOS BEATLES DE DOMINIO PUBLICO

Al cumplirse 50 años desde su lanzamiento, expiraron los derechos de autor sobre "Love Me Do" y "P.S. I Love You"

El primer single de los Beatles, "Love Me Do", pasó a ser de dominio público en Europa, gracias a la ley de copyright vigente en la Unión Europea que sostiene que los derechos de autor sobre la música registrada expiran a los 50 años de su creación. Tanto "Love Me Do" como su lado B, "P.S. I Love You", fueron lanzados en 1962 (e incluidos en Please Please Me, de 1963) así que la protección sobre ambos tracks dejó de ser válida el 31 de diciembre del año pasado. A pesar de que ya existe un proyecto aprobado para extender el tiempo a 70 años, la ley no se hará efectiva hasta noviembre de este año.

La nueva ley incluirá una cláusula especial que obligará a las compañías discográficas que tienen los derechos de las grabaciones lanzadas antes de 1963 a permitir el consumo y compra de esas obras o dejar que los artistas reclamen el control del copyright. Esta regla hizo que, por ejemplo, Sony lanzara una colección de edición limitada con 86 outtakes de Bob Dylan para poder quedarse con los derechos sobre el material: el copyright sobre el álbum debut de Dylan expiró junto con "Love Me Do". De esta manera, los ciudadanos europeos tienen la posibilidad de copiar, adaptar y reinterpretar gratuitamente estos clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario