martes, 23 de abril de 2013

TECNOLOGIAS QUE DESAPARECIERON HACE POCO

¿Alguna vez se pusieron a pensar en todas esas cosas viejas que se acumulan en casa que ya no usan? en tan sólo 10 años hemos utilizado una enorme cantidad de cosas que ya hemos desechado ¡Apenas diez años!

Modem Dial Up

¿Cuando fue la última vez que escuchaste ese extraño sonido robótico saliendo de tu PC? si, fue hace mucho, cuando todavía te conectabas por la línea telefónica, bloqueándola, cuando tu madre levantaba el tubo para hablar con una amiga y a vos te desconectaba de ese chat romántico que estabas teniendo con una desconocida.

El Dial Up sigue existiendo en algunas zonas rurales pero desde la banda ancha hasta el 3G, todos van bastante más rápido que este primitivo sistema analógico-digital de transporte de datos que entre sus genialidades estaba la de aprovechar el tendido telefónico primitivo para poder mover datos donde antes sólo se podía voz y en muy baja calidad. En la última década ha desaparecido casi por completo y seguramente nadie lo recordará en otros diez años ¿33kbps? ¿Internet se puede navegar a 33Kbps? si señores, y a menos también.

FAX

La máquina de fax, tuvo su momento de gloria, en los 80 todo negocio se cerraba con un fax, en los 90 hasta los había en algunos hogares, el Dial Up lo implementó, cualquier modem telefónico tenía su función de Fax, algunos eran super complejos y completos, pero el FAX tenía sus días contados, la calidad de imagen paupérrima y el avance de Internet por otras vías lo fue dejando obsoleto.

Hoy por hoy todavía se conservan máquinas de fax en muchas empresas pero su utilidad decrece constantemente, el scanner volvió a la vida con estos cambios, hoy por hoy el Scanner es más fácil de encontrarlo en una impresora multifunción que puede cumplir fácilmente las tareas de un FAX pasando por la PC, ni hace falta una línea telefónica, sin embargo todavía muchos trámites anticuados requieren de este método de envío de información.

CD

Seamos honestos, ¿Hace cuanto reemplazaron el CD por el MP3? El CD empezó a llegar al mundo a fines de los años 70 como una idea sin un estándar tanto por Sony como Philips, cada uno por su cuenta, en los 80 ya tuvo un estandar y pasó en una década de ser un producto para audiófilos con mucho dinero a ser la forma principal de distribución de música.

Pero fue ese abaratamiento acelerado de toda la tecnología lo que también decretó su temprana muerte. El CD fue planificado para ser el reemplazo del LP, del vinilo, pero terminó eliminando al económico Cassette, tanto por calidad como por economía (sin mecanismos, es un disco de plástico con una capa de aluminio, nada más), es más, su facilidad para ser creados por cualquier usuario aumentó exponencialmente su difusión y uso.

Pero esa misma facilidad empezó a afectarle, en el 2000 había masacrado al Cassette, pero inmediatamente los MP3 y la digitalización de la música empezó a carcomer su mercado, no pudo disfrutar mucho de su gloria al haberle ganado a la tecnología anterior porque fue inmediato, mismos años de Napster y la revolución del P2P, en los últimos años, si bien se venden muy bien todavía, han decrecido las ventas a razón de 20% anual y las ventas de música digital crecen constantemente, su fin está mucho más cerca de lo que desean sus fabricantes.

VHS

No pasó tanto entre que grabábamos eventos en la TV en el VHS hasta que nos olvidamos completamente de su uso, en los 90 era muy común ver películas de esta forma, pero apenas el DVD llegó empezamos a reemplazarlo. Aun así sobrevivía por su funcionalidad única: poder capturar un momento en video que hasta ese momento era imposible de otra forma.

Es más, ningún DVD fue cómodo a la hora de ofrecer una digitalizacion a disco directa (hubo algunas cámaras que lo hacían) y hasta que no llegaron los DVR y los servicios por cable que te permiten reproducir algo que pasó, los VHS seguían poseyendo esa utilidad única... pero no la calidad.

Todavía conservo varios VHS en casa y ni siquiera tengo forma de verlos! así es, ya casi nadie tiene una videocasetera que funcione y algunos han logrado digitalizar sus viejos videos, pero ya casi nadie los recuerda. ¡Pasó muy poco tiempo! pero aun así lo desechamos completamente.

Cámaras Film analógicas

Nada más viejo que la cámara de fotos, pero ¿Qué cámara? la cámara con film, con película, ha muerto, no es que no sigan existiendo, no es que algunos profesionales no la usen, pero realmente, que queden algunos fans por ahí no la hacen algo común ¡Ya ni el cine las usa! está todo pasando a digital y esa es una evolución lógica, pero aun así tenían un gustito especial.

Cientos de fotos en papel, el no saber cómo había salido la foto hasta que no se "revele" el rollo, esperar meses hasta ver esas fotos, que sólo se pudiesen compartir a mano, pero no enviando por un e-mail.

Actualmente quedan muy pocos países donde se siguen vendiendo las cámaras descartables y algunos rollos de 35mm, en 2004 Kodak dejó de vender cámaras de rollo en Europa, en 2006 Nikon terminó sus producción de equipos para rollos seguidos por Canon al poco tiempo y por Fuji y Voigtländer, en 2007 Kodak confirmó que la mayoría de la fotografía ya era toda digital salvo el 75% de los profesionales que seguirían usando film junto a la digital.

En el 2000 se vendían mil millones de rollos cada año, en 2011 sólo unos 20 millones, la cámara de película ha muerto, en una década nos quedamos sin esas incómodas fotos :D y pasamos a toneladas de fotos inútiles que ocupan bytes y bytes y no nos animamos a borrar sin saber por qué! 

http://www.redbull.com.ar/cs/Satellite/es_AR/Article/5-Tecnolog%C3%ADas-que-desaparecieron-en-la-%C3%BAltima-021243338042001