jueves, 2 de mayo de 2013

CONSEJOS PARA ACELERAR INTERNET

Tips para acelerar la velocidad de nuestro internet en casa

El internet en nuestra casa siempre genera un dilema sobre si lo que pagamos es mucho o no en comparación con lo que nos garantizan y lo que en realidad obtenemos. Son muchos los factores que afectan la velocidad de internet y aunque muchas son directamente ocasionadas por la misma infraestructura de la compañía que nosotros contratamos para que nos de el servicio, lo cierto es que también hay muchas formas de si bien no obtener más velocidad que la que nosotros pagamos si poder llegar a obtener más de la que tenemos comúnmente.

Número de dispositivos conectados

Aunque no es totalmente proporcional el ancho de banda del internet se distribuye de tal forma que todos los equipos en la casa se puedan conectar, sin embargo no es cierto que todos reciban el mismo, ya que entre más dispositivos se tengan el ancho de banda contratado tiende a repartirse entre todos, por lo que tener el celular, tablet u otros dispositivos que no uses en el momento conectados hará que al final en tu computadora el internet vaya mucho más lento. Lo recomendado es tener siempre los dispositivos apagados o en su caso con el Wi-Fi apagado para garantizar que solo tu equipo actual consuma el internet.

Usa antivirus

Mucho malware se aprovecha del ancho de banda para molestarte la existencia, así que es bueno tener el antivirus actualizado y correrlo unas veces a la semana si sientes que tu internet de repente va muy lento. El objetivo del malware en general es molestar al usuario y una de sus técnicas es comerse tu internet, y aunque aparentemente ni lo estés usando sigue consumiendo el ancho de banda, lo que hace que a la vez vaya muy lento.

Nunca le quites la contraseña al internet

Quitarle la contraseña es como hacer tu internet público. Aunque la mayoría de la gente no lo quita si llega a pasar que en una fiesta o reunión a lo mejor lo desactivan para que no tengan que ir preguntando la clave pero después ya no la vuelven a restaurar o al contrario, la restauran pero tus vecinos que fueron a la fiesta se la quedaron. Esto hace que intrusos se estén aprovechando de tu internet y si de repente notas una baja en la velocidad puede ser porque estos intrusos se están gastando tu ancho de banda.

Aquí la recomendación es cambiar contraseñas del internet como siempre y no dárselas a todos los que van a nuestra casa. Se pueden crear redes para invitados pero como es mucho más técnico no entraré en detalles, basta con saber que hay que evitar compartir la contraseña de nuestro internet-

Administra lo que descargas

Una razón por la que muchas veces va lento el internet es porque solemos descargar o muchas cosas o cosas demasiado pesadas. Muchas veces estamos descargando videos especialmente, y seguimos navegando en internet pero la velocidad es menor, y es que es por eso, porque se le está dando más prioridad a la descarga del archivo que a las páginas web por lo que en ancho de bando se va hacía el video. Otro ejemplo es la música en línea como la radio o servicios como Spotify que constantemente están descargando contenido, entonces se les asigna una prioridad más alta haciendo que también se consuma y se centralice la velocidad de internet.

El lugar de tu modem

El Wi-Fi funciona a través de ondas electromagnéticas que no vemos y que tienen cierto alcance, por lo que entre más lejos estés de tu módem la señal llegará con menos intensidad. Un aspecto que recomiendan mucho para garantizar más velocidad es estar lo más cercano posible al modem, ponerlo en un lugar céntrico donde la mayoría de los equipos puedan conectarse sin problemas, además de que la misma estructura debe tener paredes no tan gruesas porque sino las ondas tienden a quedarse y no traspasar el material.

Aleja la interferencia

Muchos aparatos electrodomésticos pueden llegar a causar interferencia en nuestro modem haciendo que se corte la señal o no llegue completa, dando la ilusión de que no hay internet o está muy lento. Algunos aparatos como teléfonos inalámbricos, microondas, y muchos otros dispositivos que funcionan de forma inalámbrica repercuten un poco en la calidad de la señal, así que hay que evitar no tenerlos a un lado del modem.

DNS

El DNS es el protocolo que permite traducir el nombre de los sitios web a una dirección IP que la computadora conoce y rastrea para saber dónde está el sitio que quieres cargar. El que administra esto es un servidor y si no tiene la dirección que quieres ver tiene que recurrir a otro para ver si la tiene y así sucesivamente hasta que la encuentra y guarda, para que la próxima vez ya no tenga que hacer la misma búsqueda. Lo malo de estos es que es un proceso lento, que puede hacer que si visitas muchos sitios diferentes al día notes que se carga muy lento la página y puede ser solo el problema del DNS no de tu conexión a internet.

La sugerencia es usar otros DNS como el de Google: 8.8.8.8 8.8.4.4 que obviamente nos garantiza más velocidad en la traducción de los sitios web que se ve reflejado en la carga de sitios web más rápido.

Quizá necesitas más ancho de banda

Muchas veces creemos que la culpa es del proveedor de internet cuando en realidad de 2 a 3 años ha aumentado considerablemente tu uso en ancho de banda: más descargas, más tiempo usándolo constantemente, radio, música en internet, tu consola en línea, etc, etc; lo que podría llegar a sugerir que quizá todo esté bien pero que necesitas un contrato nuevo de internet que te garantice mucho más ancho de banda para cubrir tus necesidad ya que por más que quieras exprimir bit por bit el internet que te dan si tu estilo de vida no soporta tu ancho de banda actual el único consejo será contratar más ancho de banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario