miércoles, 10 de julio de 2013

CHAU ALTAVISTA

ADIOS A UN BUSCADOR PREHISTORICO

Era parte de la “prehistoria” de Internet: Altavista, uno de los buscadores más antiguos, dejó de existir hoy, dentro de una lista de terminación de plataformas anunciada por su dueño, Yahoo!. “Meses atrás anunciamos un esfuerzo para afinar nuestro enfoque y proveer experiencias las vidas diarias de los usuarios --indicó Rossiter--. Como parte de ello terminaremos algunos productos para continuar creando otros que sean esenciales para los usuarios”. Altavista comenzó a operar en diciembre de 1995 y pronto compitió con Yahoo, Lycos, Excite y otros hasta finales de la década cuando Google empezó a empujarlos a todos a la casi irrelevancia. La firma Overture Services lo compró en 2003 y a su vez fue adquirida por Yahoo!. Todas las búsquedas hechas inicialmente en Altavista van a dar ahora al portal de Yahoo!.
En su apogeo en 2000, Altavista llegó a tener el 20% del mercado de búsquedas, pero su tajada comenzó a disminuir al tiempo que crecía la de Google. Hacia agosto de 2001 las líneas de ambos buscadores se cruzaron en las gráficas, con 10% para cada buscador. Hacia marzo pasado, Google había acaparado más del 66,7% del mercado de búsquedas, seguido por Bing con el 17,4% y Yahoo! en lenta declinación con el 11,9%, según la firma especializada comScore.
Cientos de millones de personas que ahora usan Internet jamás han escuchado de Altavista, pero en sus mejores años ofreció un método de búsqueda en el universo cibernético notablemente mejor que sus competidores.