lunes, 16 de septiembre de 2013

HACE 100 AÑOS SALIA CRITICA | DIARIOS

Un 15 de septiembre de 1913 salía el Crítica, el mítico diario de Natalio Botana.

 

“Todo fue novedoso en Crítica: suplementos, titulares, las gráficas creadas por el abogado italiano Cesare Lombroso con las que se explicaba la personalidad de los criminales -y el tenor de sus crímenes- a través de sus rasgos físicos, secciones traducidas al inglés y al francés.

Aunque Crítica continuó saliendo hasta 1963, la muerte de Botana en 1941 significó el comienzo de la caída del diario. Sus sucesivos directores no pudieron suplir el paternalismo con que Botana manejaba la redacción. Helvio Botana, hijo de Natalio, recordó que su padre 'tenía la superstición de que el éxito del diario se fundaba en el caos'. Y sólo su creador podía comandar el caos y encauzarlo diariamente para que llegara al lector. El siguiente es un breve recorrido por las historias, hechos y anécdotas que circularon sobre Crítica; una muestra de lo que fue una forma distinta de hacer periodismo. Fue el primer diario que logró tirar seis ediciones diarias. El primero en lograr reflejar la vida en las provincias: para ello los periodistas recorrían el país en una avioneta y realizaban sus crónicas. El primero en cubrir una gira deportiva: en 1925 viajó con el plantel de Boca Juniors a Europa. El primero en dedicarle un suplemento color a la historieta.

El mayor récord de Crítica se produjo el 10 de febrero de 1926. Ese día, cuando el hidroavión Plus Ultra se convertía en la primera aeronave que realizaba un vuelo interoceánico entre España y la Argentina, Crítica logró una tirada que superó los 900 mil ejemplares. Esa cifra sólo pudo igualarse muchos años después, y gracias a una tecnología notoriamente más sofisticada. La segunda presidencia de Yrigoyen fue el momento en que el diario atacó con mayor virulencia al gobierno. El 6 de setiembre de 1930, cuando el general José Félix Uriburu derrocaba al caudillo radical, Crítica tituló 'Revolución' y saludó la llegada de los militares al poder. Un año después denunció la desviación de los postulados de Uriburu y se convirtió en el principal medio opositor a su dictadura.

Crítica fue partidaria de los republicanos en la Guerra Civil Española. La redacción del diario comenzó a poblarse de periodistas españoles exiliados. A tal punto que los redactores argentinos colgaron un cartel que llamaba a formar un 'Comité de Defensa del Periodista Argentino'. El cronista Hugo Marini, de deportes, fue el que inventó los apodos de los grandes clubes de fútbol al comenzar a llamar 'millonarios' a los partidarios de River Plate, 'calamares' a los de Platense y 'El Ciclón' a San Lorenzo de Almagro.

Visto en: archivoteaydeportea.blogspot.com.ar