sábado, 21 de diciembre de 2013

LA DAMA DE INTERNET

La historia de la sueca Lena Soderberg es maravillosa. Se la conoce como la “Primera Dama de Internet”.

image

Resulta que en noviembre de 1972, con apenas 21 años, Lena fue la chica del mes de la revista Playboy y por azar, una de las fotos publicadas (el poster desplegable) fue escaneada por ingenieros de la University of Southern de California para usarla como imagen de prueba para crear los algoritmos de compresión de imagen. El objetivo era reducir el tamaño (en bytes) de una imagen digital sin afectar tanto la calidad. 

Al parecer la foto elegida era ideal por los detalles, los contrastes, las texturas y colores. Y también, claro, por la belleza de Lena, que llamó la atención de los hombres que eligieron una foto para escanear.

Desde aquel momento, la foto se convirtió en un estandar industrial y científico del procesamiento gráfico y fue muy usada en el ambiente y en Arpanet (la red previa a Internet). Es decir, la protagonista se hizo muy famosa. Tal es así que ese número de 1972 se convirtió en el más vendido de la revista: 7 millones de ejemplares.

Pero ella no se enteró de su fama en el mundillo nerd hasta más de quince años después cuando, en 1988,  una revista sueca especializada en informática la buscó para hacerle una nota al respecto. 

image

Visto: en: www.eblog.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario