martes, 18 de febrero de 2014

CEMENTO MICROTEXTURADO

Por PAULA BALDO - pblado@clarin.com

El cemento microtexturado permite estampar la superficie con un molde para darle nueva vida a un solado.


El cemento microtexturado permite recuperar pisos dañados reemplazándolos por una superficie impresa o alisada. Se aplica en un espesor algo mayor al de un micropiso, con un mínimo de 5 milímetros y un máximo de 25.

El revestimiento cementicio para pisos y revestimientos Thin Set (Bomanite) consiste en mezcla de un componente en seco (polvo) con un líquido coloreado. “La mezcla se adhiere a cualquier superficie, cerámica, mosaico, hormigón, o sobre carpetas nuevas”, explica Sebastián Rodríguez, de Rodman Servicios. La clave es que el sustrato esté bien firme y nivelado. Los hormigones texturados, por el contrario, se arman como una losa sobre el terreno compactado.

Debido a la gran capacidad de dilatación del producto, es imprescindible realizar juntas para tomar el movimiento del piso. Para un espesor de 5mm, el paño debe tener hasta tres por tres, mientras que para un espesor mayor puede bajar a 4 m2. “Si el piso existente está firme y con las juntas hechas, se copian. Si no, se cortan con disco antes de colocar el microtexturado”, afirma Rodríguez. Y aclara que los problemas generalmente no se deben a un defecto del revestimiento sino del sustrato, porque el piso copia lo que sucede abajo.

En ese sentido, los problemas más habituales al realizar un microtexturado sobre una carpeta existente es que tenga desniveles, esté quemado el hormigón o que tenga más proporción de arena que de cemento. La carpeta idea l, según el especialista, no debe contener cal y se debe separar en el perímetro del local con una junta. Y luego, colocar reglas para que los paños no superen los 25 m2.

El costo de un micropiso se puede calcular desde 300 pesos (para 5 mm de espesor) a unos 500 pesos (2,5 cm). El costo depende de la complejidad del diseño y, por lo tanto, la cantidad de días de trabajo que demande. Se realizan pre cotizaciones según plano y luego se ajusta el precio final con la visita a obra.

Este revestimiento logra una gran adherencia sobre cualquier superficie y tiene una buena respuesta ante los agentes abrasivos. Su fórmula modificada por polímeros permite que se adhiera a cualquier base estructuralmente estable, vertical u horizontal, incluyendo metal o plástico.

Antes de ejecutar el piso hay que remover ceras, grasitud, y en superficies cementicias nuevas, esperar 20 días antes de aplicar el producto. Las fisuras deben repararse porque el micropiso copia las imperfecciones del sustrato.

El líquido de imprimación se distribuye con rodillo, sin diluir, para homogeneizar la superficie y mejorar la adherencia del micropiso al sustrato. Luego, se aplica la base (dos partes del polvo con una del líquido concentrado) con llana, tratando de dejar una capa fina de material. El producto de terminación también se aplica con llana metálica y el desmoldante. Por último, se estampa con un molde especial.


visto en: http://arq.clarin.com/construccion/Piso-piso-fino-textura_0_1036696862.html