viernes, 30 de enero de 2015

TENDENCIAS DE LAS CASAS EN ARGENTINA

Las casas argentinas más lindas: cuáles son las tendencias
Por Cayetana Mercé - cmerce@clarin.com -

Piletas sofisticadas, grandes decks de madera, ventanales con vistas sin fin, criterios ecológicos, son algunas de nuevas líneas de diseño que definen un nuevo estilo de casa. Enterate cuáles son.3

CASA H. La casa se estructura sobre muros de hormigón visto.

CASA ECOLÓGICA. La casa se abre hacia el Norte. CASA ECOLÓGICA. La fachada esyá realizada de revoque plástico texturado color y piedra.

Una serie de casas realizadas recientemente en diferentes puntos de la Argentina muestran nuevas maneras de habitar el espacio doméstico. Hasta no hace mucho la aspiración era llegar al chalet de ladrillos, techo de tejas, y bow window. Pero ese paradigma -si bien todavía existe- fue perdiendo fuerza frente una nueva arquitectura que prioriza las posibilidades de los espacios interiores bien diseñados y la integración con los jardines y el paisaje. Las casas de techo plano, grandes paños de vidrio, piedra y el hormigón irrumpieron primero en los barrios cerrados, luego en los suburbios y más tarde a la Ciudad para convertirse en una nueva aspiración.

El costo de este tipo de casas varía de acuerdo a las terminaciones, las instalaciones y el nivel de confort que tengan.  Se considera un costo por metro 2 que varía entre $13.715 y $11.845 según se trate de una vivienda unifamiliar o de country, respectivamente. (Fuente índice Clarín Enero). Si bien la originalidad es una de las condiciones, estas casas “de vanguardia” tienen ciertos elementos en común que son justamente los que las hacen atractivas, más allá de sus cualidades estéticas. A la hora de encarar un proyecto, o querer reformar y modernizar la nuestra es importante tener claro por qué tomamos determinadas decisiones. Ideales para disfrutar en verano, enumeramos 7 claves para tener una casa soñada.

•   Integrar la casa con los espacios exteriores
Esto no quiere decir poner ventanas enormes en cualquier lugar, ni abrir agujeros por todas partes. Lo importante es elegir estratégicamente que queremos ver desde adentro de la casa y ubicar las ventanas hacia esas vistas. Hay que tener en cuenta que el costo de los aventanamientos es alto y que además los grandes paños vidriados son complicados de limpiar. Pero es cierto que una de las cualidades de estas casas de vanguardia es integrar al máximo el paisaje con los ambientes interiores. Grandes ventanas corredizas y plegadizas  que abren el espacio hacia el jardín, son las vedettes que se imponen en este estilo de casas.

   Las pérgolas y los decks, adentro y afuera

El uso de las pérgolas en el exterior para dar sombra  a las ventanas es una solución que reduce el gasto energético ya que matiza la entrada de la luz solar. Pero además le agrega a la casa la posibilidad de utilizar estos espacios semicubiertos como lugares para estar protegido del sol y disfrutar del exterior. De madera o metálicos, son sencillas de construir y según el material que se utilice, se ajustan a distintos precios. Los decks de madera hace tiempo que le ganaron a los pisos cerámicos exteriores y a las baldosas. Siguen siendo  los preferidos para generar expansiones alrededor de la pileta o como piso de una galería, terraza, o como extensiones del  living hacia el jardín. Las clases de maderas más frecuentemente utilizadas son pino impregnado, incienso, eucalyptus, lapacho, quebracho y timbó. Los precios de estas maderas varían entre los 250 pesos por m2 a los 600 pesos. También hay productos especiales que protegen las maderas y les dan una mayor vida útil.
•    Tener en cuenta  el color y los materiales
Lo ideal es que lo que se “entienda” cómo está hecha la casa. Es decir, si la casa se ve de ladrillo es que esté construida en ese material  o con un sistema mixto (ladrillo y hormigón). El ladrillo puede ser utilizado como revestimiento para lograr diferentes texturas. Si lo que está a la vista es el hormigón, es porque la casa ya fue pensada en ese material desde un  principio. Es decir, la estructura es también la terminación de la casa. Muchas veces se combinan con muros de piedra y también de madera. Los materiales de la naturaleza se imponen en esta nueva tendencia. Los colores neutros (que imitan a estos materiales)  y el blanco siguen siendo los preferidos a la hora de pintar.
•    Integrar los ambientes: mejor sin paredes
Abrir los espacios, liberarlos de paredes es otra forma de pensar los espacios interiores. Una forma de subdividirlos es a través del equipamiento, es decir con una biblioteca, un mueble, o panel que además sea decorativo. De esta forma la distribución es flexible y puede cambiar en el tiempo. La idea tampoco es perder privacidad pero que la casa cree situaciones de reunión y de compartir espacios. Un ejemplo claro de esta tendencia es la cocina familiar integrada al comedor y al living.
•   La cocina y el baño son objetos de deseo
Baños principales y secundarios, cocina, pabellones de pileta y todos  aquellos espacios que antes eran considerados “de servicio”, hoy tomaron un lugar protagónico. Las empresas del mercado de la construcción trabajan especialmente en lograr diseños exclusivos y de alta performance  para proveer a un mercado cada vez más exigente. Los baños de estas casas tiene características de spas y las cocinas llevan el título de “cocinas gourmet”, con todas las prestaciones en tiempos donde el buen comer y beber están de moda. Si pensamos en remodelar y modernizar, hay que tener en cuenta que la reforma de un baño sale alrededor de $109.082 y la de la cocina $94.418 (Fuente: índice Clarín Enero).

•    El ahorro energético también es vanguardia
Hay que evitar el gasto en aires acondicionados y en calefacción (el acondicionamiento térmico en invierno y verano). Muchas veces no es del todo posible, pero si la casa está en etapa de proyecto, hay que tener en cuenta la orientación del terreno. Lo lógico es poner los ambientes principales al Norte y al Noreste, para evitar el sol excesivo del Oeste o la sombra plena del Sur. Usar doble vidriado (DVH) en las ventanas donde se generan las mayores pérdidas energéticas (como en la cara al Sur), puede ser otra alternativa para evitar la pérdida de frio y calor. Por último, aislar correctamente los techos con 12 cm de poliestireno expandido o lana de vidrio, y las paredes con 5 cm dobles, son soluciones tradicionales que no generan mayores gastos pero que funcionan. Hoy están de alza el uso de paneles solares fotovoltaicos (generan electricidad con el sol), pero no siempre es una solución para ahorrar y la instalación es muy cara. Una alternativa para incorporar energía renovable son los colectores solares (calefones solares) para calentar el agua de consumo y en el mejor de los casos para precalentar los sistemas de calefacción como por ejemplo un piso radiante alimentado con agua.

•   La pileta es la nueva reina del jardín
La pileta riñon o la rectangular eran las alternativas hasta no hace mucho tiempo. Las piletas -fundamentales para las casas con jardín- tienen actualmente tantos diseños como dueños. Hechas a medida, el mercado ofrece miles de alternativas. Y lo mas importantes son los accesorios (jacuzzis, hidrojets, poltronas, barras, etc.)  que las  “costumizan” a gusto del consumidor. Dentro de los diseños preferidos están las piletas largas y angostas, mas pensadas para nadar que para el juego. También los bordes tipo playa que sirven de solarium con solo 20-30 cm de profundidad. Y lo que es fundamental pensar un diseño integral que vincule la casa, el jardín y la pileta, y para que se potencien entre sí.