viernes, 5 de junio de 2015

LA HISTORIA DEL NACIMIENTO DE T&C SPORTS

La banda de TyC Sports, una historia oral

Nació hace veinte años de la alianza entre el Grupo Clarín y Torneos, pero enseguida fue copado por un grupo de periodistas jóvenes y futboleros. Los inicios del canal de deportes que inventó un estilo
 
Nació hace veinte años de la alianza entre el Grupo Clarín y Torneos, pero enseguida fue copado por un grupo de periodistas jóvenes y futboleros. Los inicios del canal de deportes que inventó un estilo
  Por Sebastián Zírpolo (textos e investigación) y Juan Diego Brodersen (investigación)

El 3 de septiembre de 1994,  hace veinte años, comenzó a transmitir el primer canal deportivo de origen argentino, TyC Sports. La señal pertenecía, y pertenece aún, en partes iguales, a la productora Torneos y Competencias y al Grupo Clarín, que en los años previos al nacimiento del canal venían asociándose en diferentes negocios vinculados con la transmisión de deportes. En 1991, Clarín y Torneos se habían unido para formar la empresa Televisión Codificada Satelital (TCS), dedicada a producir y comercializar eventos deportivos, y un año después Torneos mudó de Canal 9 a Canal 13 su programa símbolo, Fútbol de Primera, que tenía la exclusividad de los partidos y los goles del fútbol argentino. Torneos, como reconoce Carlos Ávila, creador de la productora, buscaba dos cosas con Clarín: un socio que lo protegiera y un socio que, finalmente, la comprara. No logró, dice, ninguna de las dos. De esta relación nació TyC Sports. 
En sus viajes a Estados Unidos Ávila se encandilaba con ESPN, y empezó a amasar el sueño de reproducirlo en la Argentina, para lo cual buscó, de nuevo, a su socio Clarín. El Grupo, por entonces, quería hacer crecer su negocio audiovisual, y para eso necesitaba ponerle contenido local a una programación que era predominantemente extranjera. Así había lanzado en 1993 la señal de noticias TN y pocos meses después de TyC Sports lanzaría la señal Volver. El cable le ofrecía al Grupo Clarín una nueva ventana para desarrollar contenido segmentado, algo que no podía llevar a cabo en Canal 13. Esta estrategia le permitiría terminar dominando el negocio de la televisión por cable. Pero también empezaban a llegar las inversiones extranjeras a los medios de comunicación (en 1994, el CEI entró a Telefe) y Clarín quería tener espaldas para no perder terreno en el desregulado negocio de las telecomunicaciones. En este contexto, en 1992 Ricardo Anglada, el hombre fuerte del negocio audiovisual del Grupo Clarín, lo fue a ver a Julio Grondona, ex presidente de AFA, para comentarle su idea de hacer un canal deportivo. Grondona le dijo que Ávila tenía el mismo plan. "Hablen con el Negro y pónganse de acuerdo".  
RICARDO ANGLADA (Director Corporativo de Contenidos Audiovisuales del Grupo Clarín): Nos pusimos de acuerdo en 1992, en La Biela. Estaban Carlos Ávila, su socio José Santoro y el abogado Sáenz Valiente. Después de muchos avances y retrocesos les pregunté: "¿Cerramos?". Y ahí cerramos. 
CARLOS ÁVILA (Fundador de Torneos y Competencias): Llevó un tiempo la discusión, pero finalmente arreglamos que ellos ponían el management, la administración y comercialización, y nosotros la producción y los contenidos. Éramos socios 50 y 50. El contrato entre Torneos y el Grupo Clarín lo firmamos en el estudio de abogados Sáenz Valiente, en la calle Hipólito Yrigoyen en 1994, no recuerdo el mes. 
JOSÉ D'AMATO (Ex gerente de Programación de TyC Sports): Ávila me preguntó quién podía ser el gerente de Producción y pensé en Juan Cruz (Ávila), que venía creciendo dentro de Torneos. 
CARLOS ÁVILA La idea era que lo manejara Adrián Paenza. 
ADRIÁN PAENZA (Periodista): Tuve una reunión con Ávila y D'Amato en un restaurante de la calle Libertad. Y ahí me cuentan sobre la idea del canal. Pero no recuerdo si me hicieron un ofrecimiento formal. Yo les había dicho que quería traer los goles de todos los países, algo similar a lo que yo venía haciendo con la NBA. Pero para armar un canal había que empezar de cero, y eso era una tarea que a mí me quedaba enorme porque no tenía ninguna experiencia. 
CARLOS ÁVILA Al final tuvimos algunas desavenencias con el Grupo y en lugar de Paenza nombré gerente de Producción a José D'Amato. La relación con el Grupo era difícil, porque en todas las empresas que tuvimos juntos pretendían tener el control de los negocios. 
JOSÉ D'AMATO La grilla que habían armado era de un canal muy poco deportivo.

Leer mas>>