jueves, 23 de julio de 2015

SE VENDE UN ICONO DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Sale a la venta la Casa Vanna Venturi, un ícono del siglo XX

Considerado uno de los "10 edificios que cambiaron a Estados Unidos", la obra de Venturi y Scott Brown es además uno de los referentes del posmodernismo. El precio de lista es de 1,75 millón de dólares.

CASA VANNA VENTURI. La obra de Robert Venturi y Denise Scott Brown se realizó en 1964 (Steven Goldenblatt).

Robert Venturi y Denise Scott Brown son seguramente dos de las figuras más polarizantes de la arquitectura del siglo XX. Emblemas de la Arquitectura Posmoderna, que entró a escena a mediados de los 50 como un desafío virulento a la estética y los postulados de Le Corbusier y el Movimiento Moderno, la pareja fue la cara más visible del movimiento, basados en sus obras y en sus dos libros principales, Complejidad y Contradicción en la Arquitectura yAprendiendo de Las Vegas. Entre los trabajos del estudio Venturi, Scott Brown & Associates se pueden destacar la Casa Guild, la Biblioteca de Arte de Seattle y la Plaza Freedom, entre otras. Su obra más destacada seguramente es la Casa Vanna Venturi, una vivienda suburbana en Philadelphia que proyectaron para la madre de Venturi en 1964. Considerada uno de los "10 edificios que le cambiaron la cara a Estados Unidos" (es además, junto con la Casa Robie, de Frank Lloyd Wright, la única casa de la lista), acaba de salir a la venta, por un precio de 1,75 millón de dólares. La vendedora es la hija del último propietario, quien se la compró a Venturi en 1973 tras la muerte de la madre de este.

Leer más: Tras una carrera de más de 50 años, Robert Venturi se retira

Si bien el vigor y la popularidad del movimiento posmoderno prácticamente se han extinguido, la Casa Vanna Venturi aún se mantiene como un proyecto notable. El techo inclinado y la presencia del hogar como un elemento central enmarcan la obra, constituyéndose además como desafíos a la premisa de techo plano del Movimiento Moderno. La casa se asienta de manera plena sobre el sitio, también en contra de la planta libre moderna. Segun Venturi, que recibió el Premio Pritzker en 1991, la fachada de la vivienda se diseñó "como si fuera el dibujo de un niño (...) sin embargo, es compleja y simple al mismo tiempo, abierta y cerrada, grande y pequeña". Si bien la casa tiene una altura de 9 metros en su punto más alto, debido a la presencia del volumen del hogar, ligeramente corrido con respecto al eje central, el frente adopta una escala monumental, algo que descoloca en una casa particular.

http://arq.clarin.com/arquitectura/Sale-Casa-Vanna-Venturi-XX_0_1398460407.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario