jueves, 27 de agosto de 2015

20 AÑOS DE WINDOWS 95

Publicado por Fabio Baccaglioni 

Apenas veinte años desde aquel lanzamiento que cambió al mundo ¿exagero? No, para nada, ya sabemos que Windows no inventó las ventanas, que las interfaces gráficas existen desde Xerox en los 80s, pero también que nunca habían sido tan populares sino hasta la llegada de Microsoft Windows 95, guste o no, es un hecho irrefutable.
Windows 95 le abrió la puerta a muchísima gente que hasta ese momento debía lidiar con Windows 3.1 o la línea de comandos a un universo completamente distinto reservado casi exclusivamente para equipos caros como las Mac, las Silicon Graphics, OS/2 o cualquier otra Workstation de la época. Windows 95 se lanzó para el público masivo, no para el corporativo ni profesional.
Quienes tuvimos la suerte de utilizarlo en el día a día conocemos lo imperfecto que era, esa dependencia total al MS-DOS, errores increíbles por todos lados, aprendimos qué era la pantalla azul como algo cotidiano, pero al mismo tiempo la sensación de multitarea (vamos, que no era precisamente algo muy funcional ), la metáfora del escritorio bien planteada, las ventanas y los íconos, todo lo que la "masa" no tenía acceso, ahora podía acceder y utilizar.
Fue el primer sistema operativo donde navegar en internet no era una tortura (no se si alguno de uds. lo intentó desde Windows 3.11, yo, lamentablemente, sí) y podíamos acceder al mismo (si no tenías una Mac no sabías que era la Web en 1995) y no me voy a olvidar del "Active Desktop", el primer intento de Microsoft de controlar qué y cómo debía verse la web (y primer fracaso también al respecto, hoy Google y Facebook quieren hacer lo mismo).
Salimos de la tortura de los archivos con nombres de 8 caracteres para encontrarnos con 255, las aplicaciones de 32 bits empezaron a aparecer en cantidad, ¡podíamos usar toda la memoria RAM! por primera vez un Intel 80386 DX podía usar sus 4MB de RAM aunque nadie podía usar una 386 para Windows 95, recién ante la llegada del Pentium tuvo sentido para no "morir" de lo lenta que era toda la experiencia, aquellos (como yo) con una 486DX2 debíamos aguantar Windows 3.1 si queríamos todavía ser productivos.
El Windows 95 venía en 13 diskettes de 3.5" especiales de 1.7Mb cada uno, sino eran como 20 de los de 1.4Mb, incluía Internet Explorer 1 si tenías la versión Plus y esto abrió, años después, a litigios por el incluirlo en el S.O. Además traía el MSN para poder conectarse por dial up y un modem a la red. Le pagaron a los Rolling Stones varios millones por Start Me Upy así conocimos el botón de Start (Inicio) también, luego asesinado y resucitado por la misma Microsoft entre el Windows 8 y 10.También conocimos los odiosos Service Pack que tardaban una eternidad en actualizar el sistema y luego en romperlo para tener que empezar de nuevo con una instalación fresca. Windows 95 fue el que nos enseñó a tener que instalar un sistema operativo y a odiar nuestras vidas, drivers, más drivers, nunca nada funcionaba como se esperaba y recién 20 años después podemos disfrutar de una actualización-instalación simple, gracias a Linux en mi opinión que cambió el paradigma, pero también a que Microsoft tuvo dos décadas para acusar recibo. La última actualización seria para Win95 llegó en 1997, luego fue el turno de Windows 98 y esa es ya otra historia, el último Internet Explorer soportado fue 5.5 y aun hoy en día quedan algunas computadoras utilizando este viejo sistema. Larga vida al rey muerto, Windows 95, 20 años no son nada!

http://www.tecnogeek.com/verpost.php?id_noticia=4055&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+tecnogeekcom+%28Tecnogeek%29&utm_content=Netvibes

No hay comentarios:

Publicar un comentario