viernes, 7 de agosto de 2015

NUEVOS PRODUCTOS PARA FACHADAS

Nuevos productos para resolver fachadas, pieles y aberturas
Por Ariel Hendler - ahendler@clarin.com

 

ENOLVENTE. La solución de AFT Arquitectos para el edificio corporativo de Tarjeta Naranja, en Córdoba.

Algo cambió en materia de envolventes y cerramientos en los últimos años. Es evidente que los progresos tecnológicos y la preocupación cada vez mayor por el ahorro energético vienen modificando la forma de resolver las pieles de los edificios. Revestimientos, parasoles y vidrios son algunos de los rubros que muestran adelantos y novedades más evidentes, según asegura el arquitecto Santiago Herrera, consultor en soluciones de fachadas. Entre ellos, los vidrios soft coated , con un revestimiento ( coat ) de óxidos metálicos que otorgan al cristal capacidad de filtrar en forma selectiva distintas radiaciones (dejar pasar la luz pero no el calor) sin perder su carácter transparente.

Un buen ejemplo de este último producto son los paneles de vidrio de las línea Cool Lite y Energy Advantage, comercializados por Vasa (Vidriería Argentina S.A.), que se caracterizan justamente por su “control solar de alta selectividad”, tal como lo define el arquitecto César Aquilano, del área de marketing de esa firma. Gracias a la combinación de varias capas reflectivas, los vidrios que se utilizaron en el edificio proyectado por Foster + Partners para la Jefatura de Gobierno porteña (modelos Energy Advantage Low-E para la cara norte sobre la calle Uspallata y Cool Lite SKN 154 II en las restantes y patios internos), son capaces de transmitir cerca del 60 % de la luz solar visible y apenas el 30 % del calor. Aquilano agrega que estas características redundan en ahorro de energía y son recomendables para obtener la certificación LEED.

El uso de fachadas textiles es otra novedad relativamente reciente, de la cual es buen ejemplo el edificio de Diagnóstico Maipú, en la avenida Cabildo 457, proyectado por el estudio Ures Devalle Wild (UDW). En su fachada ventilada, resuelta con el asesoramiento del arquitecto Amílcar Machado y el desarrollo e ingeniería de WAGG Soluciones Tensadas, se utilizaron cerramientos de DVH incoloros de fabricación nacional y por fuera una fachada textil fabricada por Serge Ferrari, de Francia.

“Resultó mucho más económico y más sencillo de instalar que un muro cortina con cristales tornasolados importados y parasoles”, cuenta el arquitecto Walter Runza, director de WAGG. La fachada exterior, en tanto, consiste en una malla tejida en hilo de poliéster recubierto en PVC que permite el paso del 28% de luz solar filtrada, lo cual –explica Runza– evita el encandilamiento en el interior y al mismo tiempo permite una visión perfecta de adentro hacia afuera.

En el rubro de los parasoles también hay novedades tanto en hormigón como chapas plegadas o perforadas, horizontales o verticales. La fábrica bonaerense Alcemar, por caso, ideó el Sistema de Lama Parasol, de aluminio, con gran variedad de perfiles de distintas secciones (todas de forma ovoidal aguda) y permiten generar lamas que van desde 240 a 600 mm de ancho, sin afectar la visibilidad desde el interior. Los utilizó el estudio y desarrolladora Esses-Naistat para el edificio de oficinas Dorrego 1789, en Palermo.

El arquitecto Javier Sbaraglia, miembro del estudio, cuenta que para este proyecto buscaron una protección solar pasiva: con lamas separadas 50 cm de la fachada de vidrio. “Nos animamos a utilizar este producto, que es bastante llamativo, porque el edificio está en un barrio que acepta ciertas audacias”, cuenta. De todas formas, aunque sus piezas pueden colocarse de distintas formas e inclinaciones en una misma fachada, optaron por unificar el lenguaje.

En tanto, los parasoles metálicos Alpolic, fabricados por Mitsubishi y comercializados en nuestro país por la firma CGSA, fueron los elegidos por el estudio Atelman Fourcade Tapia (AFT) para el edificio corporativo de Tarjeta Naranja en la ciudad de Córdoba. Consisten en un panel compuesto por dos hojas delgadas de aluminio unidas por un núcleo termoplástico y revestidas con pinturas orgánicas para exterior de alto rendimiento, en este caso con el color corporativo. Según explican en la firma, se caracterizan por tener la rigidez de una hoja de metal de grueso calibre en una hoja de poco espesor.

Alfredo Tapia, socio de AFT, explica que les resultaba vital tener una fachada aislante con buena performance, y que la solución les requirió un esfuerzo considerable de desarrollo y de instalación, ya que hubo que perforar las fachadas para colocar los sostenes de estos parasoles verticales. “Fue muy costoso, pero el ahorro en energía lo amortiza sobradamente”, asegura. Sin embargo, advierte que se trata de proyectos factibles sólo en los que el cliente es el propio usuario, ya que éste verá amortizada su inversión en el ahorro energético.

Más habituales en edificios corporativos o industriales que en viviendas, las fachadas metálicas vienen ganando terreno en la construcción. Un típico producto de construcción industrializada, ofrecido en la actualidad por varias firmas, son los paneles con perfil “U” que generan “crestas” y “valles”. Es el caso de los paneles Quadrolines 30 x 15, de la firma Hunter Douglas, resueltos en aluzinc y de origen chileno. Son fáciles de instalar en fachadas (ventiladas o no) y suelen ofrecerse en versión lisa o perforada. Fueron elegidos por los arquitectos Edgardo Minond y Mathias Klotz para las envolventes de Soda Haus, una vivienda multifamiliar ubicada en Colegiales.

En tanto, el revestimiento de acero Corten Screendot, de CG, también en paneles lisos o perforados en una gran variedad de configuraciones (incluso sumamente horadadas), y con la particularidad adicional de que su proceso de oxidación que genera cambios de tonos que “marcan el paso del tiempo”, según indica Noemí Bilinsky, titular de CGSA. Agrega que pueden utilizarse también como pantalla de control solar en lugar de cerramiento, y que son todos fabricados por ellos mismos en su fábrica de Quilmes Oeste.

http://arq.clarin.com/construccion/Novedades-frente-ventanas_0_1402060288.html