martes, 22 de septiembre de 2015

MEJOR COMPORTAMIENTO TERMICO Y ACUSTICO CON SISTEMAS EN SECO

Por paula baldo - pbaldo@clarin.com -

Novedades y precios para aplicar soluciones sin tener que desarmar la cubierta o hacer obra "sucia" en el interior de una vivienda.

 

AISLANTE GRIS. El agregado de grafito al poliestireno suma eficiencia.

Mejorar el comportamiento térmico de un techo o de una pared ya construidos es posible con soluciones de construcción en seco, en las que no es necesario desarmar la cubierta o hacer obra “sucia” en el interior de una vivienda. Algunos de estos sistemas contribuyen también a incrementar el confort acústico.

Leé también: Consejos de seguridad para elegir un vidrio

Los muros exteriores de una vivienda de una sola planta que no comparte medianeras representan un 40 % del total de la envolvente, un valor semejante al de una cubierta inclinada, según los datos de un informe de la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes. Una superficie considerable que, si no fue construida con un nivel adecuado de aislación, seguramente generaría disconfort, además de un sobrecosto en el acondicionamiento térmico en invierno y verano. Por ejemplo, una pared de ladrillo hueco de 18 cm no cumple con los requerimientos mínimos de confort que indican las normas IRAM especificas. Ni hablar de los huecos de 8 y 12 centímetros, los bloques de cemento y los ladrillos comunes.

Según los especialistas, es más efectivo aislar desde la cara externa del muro para darle mayor inercia térmica a la construcción y llevar al punto de rocío lo más alejado posible de la cara interna de la pared. Cuando no se puede cumplir esa regla, se debe colocar siempre una barrera de vapor (film de polietileno) del lado interior.

Una solución en seco consiste en revestir el muro con fieltro Rolac de 50 mm con aluminio (barrera de vapor) más una estructura para fijar placas de roca de yeso, que cumple con el nivel B de las normas IRAM hasta -15°C. El costo estimado es de 326 pesos por m2.

Por otro lado, Inteplac es un panel de Neotech (poliestireno expandido con agregado de grafito) que ya tiene incorporado un film de poliestireno de 150 micrones como barrera de vapor. Se aplica sobre la pared existente (también es apta para techos o pisos) y tiene una conductividad de solo 0,031 W/m2 °K. El costo de la aislación con revestimiento en seco incluido ronda los 357 pesos por m2.

Para los techos también hay varias alternativas. En las cubiertas sin pendiente, desde el interior del ambiente se puede sumar planchas de lana de vidrio Rolac Plata de 50 mm para luego armar un cielo raso (340 pesos por m2). Esta solución se puede mejorar aún más para subir al nivel B de las normas IRAM, armando una cámara de aire entre la cara interna de la losa y el aislante. O colocar placas Neotech plus, que ya tienen un encastre que evita el puente térmico (el costo de la placa de 30 mm es de 38,60 pesos/m2).

El techo invertido consiste en disponer unas placas aislantes con canales de drenaje (Neotech, 46 pesos por m2) sobre la membrana hidrófuga intercalando un manto geotextil sobre una losa existente. Sobre las placas se coloca canto rodado, un deck o baldosas con separadores.

http://arq.clarin.com/construccion/Aislacion-eficiente-sistemas-seco_0_1431456867.html