sábado, 10 de octubre de 2015

LA CASA DE 7000 DOLARES

Es posible construir una casa por 7000 dólares

Por Federico Ambrosio - fambrosio@clarin.com -

Un prototipo de vivienda económico acerca una solución habitacional para los más necesitados. Es un proyecto de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao y que es la atracción de la Bienal de Arquitectura de Chicago.

 

VIVIENDA POPULAR. El prototipo ya es una de las estrellas de la Bienal de Arquitectura de Chicago.

VIVIENDA POPULAR. Planta.   VIVIENDA POPULAR. Corte.

VIVIENDA POPULAR. Corte.     VIVIENDA POPULAR. Vistan desde el interior de la casa.

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao presentó un prototipo de vivienda popular en la Bienal de Arquitectura de Chicago, que se realiza hasta el 3 de enero de 2016. Rápidamente la propuesta se viralizó por las redes y se convirtió en la atracción de la feria. Uno de los motivos fundamentales es su precio: 7000 dólares.

La casa tiene una superficie de 63,36 metros cuadrados y cuenta con un desempeño energético superior a cualquier vivienda social de las que existen, por lo menos en México. Bajo el nombre de "Vivienda Popular", el prototipo no descuida la arquitectura y su diseño es atractivo, mesurado y funcional.


El prototipo que se encuentra montado en uno de los salones de la muestra fue construido ante los ojos de los organizadores en tan solo tres semanas. Se puede construir en bloques de adobe o en paneles de EPS (tipo Telgopor) con estructura de malla metálica, y pallets industriales que se utilizan como cerramientos y divisores interior-exterior. La vivienda se organiza a partir de una estructura modular que permite futuras ampliaciones según las necesidades de sus habitantes.

La casa básica tiene dos dormitorios, un baño, una cocina y un estar comedor, y así mejora la calidad espacial de los habituales programas habitacionales que funcionan en México. Si esta misma casa se construyera en Argentina, a valor de la moneda nacional, costaría alrededor de 80,000 pesos, casi $1300 el metro cuadrado construido. Un precio muy económico si tenemos en cuenta que según el ïndice Clarin, el precio actual del m2 asciende a $14.000.
Según la arquitecta Bilbao, esta idea surge debido a una antigua problemática habitacional donde 53 millones de pobres no cuentan con acceso a una vivienda que resuelva las condiciones básicas de habitabilidad. En un pais con 120 millones de habitantes, un mercado inmobiliario en alza y los altos beneficios para los constructores, el acceso a una vivienda mínima y digna es casi inalcanzable. Para Bilbao, "La arquitectura se ha alejado de la sociedad y tiene que volver a ser relevante, ejercitar su poder de dar o quitar calidad de vida. El beneficio social debe primar sobre el económico”.
Este caso, presentado en la Bienal de Chicago, permite que los sectores de riesgo puedan acceder a una vivienda digna sin la necesidad de contratar mano de obra, ya que el sistema propuesto por Bilbao contempla la autoconstrucción. La Vivienda Popular está abriendo el debate en Chicago, un debate que puede dar respuesta, o parte de ella, a la problemática de la vivienda en toda América Latina.

http://arq.clarin.com/arquitectura/casa-dolares_0_1445855747.html