jueves, 21 de abril de 2011

NOTEBOOKS | 30 AÑOS

A 30 años de su nacimiento, ya hay más de 500 millones de notebooks en el mundo, se llamó Osborne 1, pesaba 10, 7 kilos y tenía dos lectoras de disquetes de 5 1/4.

Era otro mundo, en el que la publicidad buscaba destacar los beneficios de un producto y no un conjunto de sensaciones vinculadas a lo sexual. “Ir a trabajar con un Osborne significa hacer más cosas”, decía la publicidad, que con esa ingenuidad – transparencia – de antaño que hoy resulta irrisoria presentaba a la Osborne 1, primera computadora portátil, germen de las actuales notebooks . Es decir, una PC que se podía trasladar de aquí para allá con alguna facilidad. Fue lanzada al mercado en abril de 1981 y hoy, 30 años después, se puede decir que aquella iniciativa del difunto Adam Osborne fue un éxito : se calcula que en todo el mundo hay funcionando más de 500 millones de notebooks. En otras palabras, una de cada 14 personas tiene una en promedio.

OSBORNE 1. TENIA 64 KB DE MEMORIA. UNA ACTUAL, MAS DE 2.000.000 KB (2GB).

OSBORNE 1. TENIA 64 KB DE MEMORIA. UNA ACTUAL, MAS DE 2 MILLONES DE KB (2GB

La Osborne 1 era portátil, sí, aunque no del todo cómoda. Pesaba 10,7 kilos , y de hecho su carcasa era una valija. Ofrecía una pantalla de 5 pulgadas, un procesador de 4 MHz, dos disqueteras de 5 1/4 y una memoria de 64 KB . Para tener una referencia, una notebook de la actualidad pesa menos de 2 kilos, el procesador corre a 2 GHz, la información puede ingresar a través de una lectora de DVD o el puerto USB y tiene 2 GB de memoria (más de dos millones de KB).

Inspirada en la Xerox NoteTaker, un prototipo de 1976 que nunca vio la luz, la Osborne 1 fue presentada el 3 de abril de 1981 en la Feria de Computación de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Costaba 1.795 dólares y se vendió con bastante éxito hasta 1983, cuando fue reemplazada por la más potente Osborne Executive. Hoy, tres décadas después, el mundo está lleno de notebooks y sus hermanas menores, las netbooks. Pero parecen estar perdiendo terreno frente a smartphones y tabletas: este año se venderán 240 millones de notebooks frente a 375 millones de teléfonos.

Fuente: clarin.com